viernes. 15.11.2019 |
El tiempo

La OCU pide la retirada de dos protectores solares de factor de protección 15 a pesar de estar etiquetados como SPF 50+

La OCU pide la retirada de dos protectores solares de factor de protección 15 a pesar de estar etiquetados como SPF 50+
La OCU pide la retirada de dos protectores solares de factor de protección 15 a pesar de estar etiquetados como SPF 50+

Se trata del ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ y del Babaria Solar Infantil Spray Protección.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha pedido la retirada de productos que no cumplen con el etiquetado. En este caso, hablan de las cremas solares de protección, concretamente del ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+, que tiene en realidad un factor de protección mucho menor de SPF 15, y de la de Babaria Solar Infantil Spray Protección, que tampoco alcanza el SPF anunciado.

Aseguran que no son las únicas cremas que anuncian más protección de la real, aunque son los casos más graves, especialmente la de ISDIN.

Explican que la piel de los niños es muy sensible, lo que obliga a extremar las precauciones. Los bebés no deberían exponerse al sol bajo ningún concepto, y los niños más mayorcitos solo pueden estar al sol protegidos con gafas, camiseta, evitando las horas centrales del día… y desde luego, en cualquier caso con una buena capa de crema de protección solar elevada. En el caso de los niños, hay que recurrir a productos con protección solar elevada, para garantizar que están protegidos y porque la piel tiene memoria.

De esta manera, han comparado 17 productos protectores solares en formato pulverizador (espráis, pistola o aerosol) con SPF 50+. Se trata de productos especialmente destinados a la piel de los niños, de las marcas más conocidas y de venta en supermercados, perfumerías, farmacia o parfarmacias.

En el laboratorio fueron sometidos a pruebas muy específicas, entre ellas test destinados a comprobar el si el factor de protección solar (SPF) anunciado corresponde al real: así es en la mayoría de los casos, pero hay dos protectores que no cumplen esa regla básica:

-ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ es el caso más grave: según los resultados solo ofrece una protección media y deberia etiquetarse como SPF 15.
-Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+ tampoco ofrece la protección solar anunciada: su etiqueta debería indicar SPF 30.

Por otro lado, los análisis revelan que:

-No hay problemas con la protección frente a la radiación UVA (salvo en el caso del fotoprotector de ISDIN que también se queda corto en este aspecto).
-En la composición de los protectores analizados no se incluyen parabenos inseguros, si bien en el producto de Babaria hemos detectado la presencia de alérgenos, en concreto Butylphenyl methylpropional (también denominado Lilial) y de fragancias alergénicas.
-Todos cumplen las normas de etiquetado básico, aunque Mustela no incluye información en español y en la mayoría de los productos se abusa de alegaciones innecesarias (tipo "sin parabenos", "hipoalergénico"...).
-La prueba de uso (comodidad del envase, facilidad para extenderlo, tacto…) ofrece en general buenos resultados: los formatos en esprái, pistola o aerosol son muy valorados.

Lo cierto es que hay muy buenos productos para proteger bien del sol a los niños: la mayoría son buenos y 7 de los 17 productos analizados obtienen una calificación global muy buena. Destaca del resto Garnier Delial Sensitive Advanced Bruma Antiarena, Mejor del Análisis. La Compra Maestra es Cien Sun Spray Solar Infantil (formato pistola), que presenta la mejor relación calidad/precio.

FOTO: OCU

Comentarios