ZASNET organiza el Simposio “Patrimonialización de las Mascaradas y su valoración como Patrimonio Inmaterial Cultural”

Este simposio pretende reflexionar acerca del vigor de las mascaradas con las comunidades que siguen celebrando el caos invernal de la naturaleza y con todos los interesados en estas hermosas tradiciones. Tendrá lugar el próximo 31 de mayo en Alcañices.

 Sin título 4
Sin título 4

El Simposio "Patrimonialización de las Mascaradas y su valoración como Patrimonio Inmaterial Cultural" se enmarca en el marco del proyecto cofinanciado por el FEDER a través del POCTEP, cuyo objetivo primordial es el desarrollo del turismo responsable y sostenible del territorio. En este proyecto, entre muchas otras acciones, el ZASNET AECT está preparando la presentación de la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de las Máscaras y Fiestas de Invierno.

En el territorio de Terra Quente y Terra Fria Trasmontana, y de Zamora y Salamanca, se conservan cuarenta y nueve mascaradas de invierno con distinto grado de vitalidad, pero en todos estos casos son referentes dentro y fuera de las comunidades en las que se celebran sus ritos. Esta cuestión no es baladí en unas comarcas en las que la atonía demográfica y el aislamiento económico que la ha propiciado son un gran baldón. Se puede decir, al menos en la mayoría de los casos, que ninguna de ellas tienen el futuro asegurado por inercia, pero en la mayoría también se puede afirmar que las comunidades hacen lo posible por mantener viva la tradición heredada de sus mayores.

Este legado que impulsa la visibilidad del mundo rural, ardua tarea hoy día, se refuerza con estrategias diversas como participar en desfiles, asociarse, celebrarlas de forma extemporánea o cualquier fórmula que sirva.

Las mascaradas, no hay ninguna exactamente igual a otra, aunque compartan rasgos, tienen su gran valor, no en las estrafalarias o siniestras máscaras, no en la indumentaria, no en la música, no en los trabajos de artistas y profesionales sobre ellas, sino en la participación de los vecinos, los que permanecen en el medio y los emigrados que regresan y que se identifican a través de ellas. La carga simbólica y la crítica social son los poderes que las han hecho sobrevivir a unas y recuperarse a otras en función de los vaivenes de la Historia.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído