miércoles. 16.10.2019 |
El tiempo

Mayo finaliza con una bajada interanual del 5,8% en el recibo de la luz del usuario medio

Mayo finaliza con una bajada interanual del 5,8% en el recibo de la luz del usuario medio
Mayo finaliza con una bajada interanual del 5,8% en el recibo de la luz del usuario medio

Advierten que esto no implica, ni de lejos, un nuevo escenario de precios bajos. Así, recuerda que hace sólo trece meses, en abril de 2018, la factura estuvo por debajo de los 70 euros.

Mayo ha finalizado con una bajada interanual del 5,8% en el recibo de la luz del usuario medio, según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción. Así, la factura mensual con la tarifa semirregulada PVPC se situará en 70,97 euros, frente a los 75,34 euros de hace doce meses, un mes en el que las tarifas se dispararon, convirtiéndose en el mayo más caro de la historia. En cuanto a la variación mensual del recibo del usuario medio, ha bajado un 2,9% con respecto a los 73,09 euros del pasado abril.

FACUA advierte de que en cualquier caso la disminución de este último mes no implica, ni de lejos, un nuevo escenario de precios bajos. La asociación recuerda que los precios siguen desproporcionadamente inflados y que hace sólo trece meses, en abril de 2018, el recibo del usuario medio estuvo por debajo de los 70 euros.

El precio medio del kilovatio hora (kWh) de electricidad se ha situado este mayo en 14,15 céntimos (11,12 más el 27,19% de impuestos indirectos), un 7,8% por debajo de los 15,34 céntimos (12,06 más ii) del mismo mes de 2018. La evolucion mensual ha respesentado una bajada del 3,9% con respecto al precio medio del kWh de abril de este año, cuando estuvo en 14,73 céntimos (11,58 más ii).

FACUA realiza sus análisis tomando como referencia las tarifas semirreguladas (PVPC) aplicadas en hogares con contadores no adecuados a la telegestión. En cuanto a su perfil de usuario medio, según un estudio de la asociación sobre decenas de miles de facturas de viviendas ocupadas éste consume 366 kWh mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW.

Comentarios
Lo más