martes. 20.08.2019 |
El tiempo

Sanabria celebra el primer partido de fútbol gaélico

Sanabria celebra el primer partido de fútbol gaélico
Sanabria celebra el primer partido de fútbol gaélico

El pasado domingo se realizaron los primeros entrenamientos de un posible equipo mixto de fútbol gaélico en Sanabria organizado por la Asociación para el estudio de la montaña CRYOSANABRIA.

Durante la actividad participaron más de 20 personas y se contó con dos personas instructoras profesionales pertenecientes a la liga de fútbol gaélico de la vecina Galicia.

El fútbol gaélico es un deporte de equipo que se juega lugares de ascendencia celta como lo es Sanabria.
Los orígenes de este juego se pueden rastrear hasta los celtas, que jugaban distintas versiones que usualmente involucraban rituales religiosos. Uno de los posibles objetivos era llevar la pelota hasta la aldea rival, en una carrera a campo traviesa esquivando principalmente a los aldeanos rivales. En Irlanda se tiene registro de prácticas similares hasta 1527, con una estatua en Galway donde hay una prohibición básicamente contra cualquier juego que no fuera el futbol gaélico. Dicha prohibición venía de parte de los ingleses, cuyos monarcas veían en los deportes celtas mucha violencia. Aunque, cabe destacar que el fútbol gaélico tampoco tenía el refinamiento de ahora, por lo que a veces también se metía en el mismo saco que los demás deportes populares, ya que era lo que se jugaba en la campiña y los barrios pobres de la ciudad.En el noroeste ibérico, en Galicia cuentan con liga oficial reconocida por la GAA y organizada por la Asociación Galega de Fútbol Gaélico y  tiene la posibilidad de jugar cualquier partido internacional.  
Además, Galicia cuenta, además, con una liga femenina que cuenta con nueve equipos. 
También existe un grupo de equipos que optan por competir mujeres y hombres bajo las mismas normas (las oficiales de la GAA para los equipos masculinos) para fomentar la igualdad de género en materia deportiva. A esta liga se la conoce como Liga Gallaecia, y se formó a mediados del año 2013 siendo la primera liga mixta del mundo y en la que se incorporaría el equipo de Sanabria. -- 

Comentarios
Lo más