martes. 20.08.2019 |
El tiempo

Los médicos y enfermeros de área piden que se configure un nuevo gobierno a nivel regional con una nueva Consejería de Sanidad

Los médicos y enfermeros de área piden que se configure un nuevo gobierno a nivel regional con una nueva Consejería de Sanidad
Los médicos y enfermeros de área piden que se configure un nuevo gobierno a nivel regional con una nueva Consejería de Sanidad

Aseguran que “la Atención Primaria de Castilla y León mantiene abierta una grave lesión que necesita una intervención prioritaria y urgente”

La Agrupación de Médicos y Enfermeros de Área de Castilla y León (AMEACyL) ha emitido un comunicado pidiendo a los representantes políticos elegidos en las urnas “que cumplan sus programas electorales y recuerden las palabras utilizadas en sus campañas electorales a la hora de constituir un nuevo gobierno regional”.

Aseguran que el hecho de que Castilla y León sea la comunidad más grande, la que tiene menor densidad de población, y que cuenta con la población más envejecida y dependiente, influye de forma directa en la prestación de un servicio esencial como es la sanidad. Aseguran que el colectivo de profesionales de área es el primero que está visualizando que “tener un gobierno en funciones imposibilita solucionar los problemas que venimos denunciando desde hace dos años, de los que no hemos tenido respuesta, y que con vistas en el periodo estival van a volver a repercutir en la prestación de los servicios sanitarios por falta de previsión y por el enquistamiento de las malas condiciones laborales que llevamos sufriendo desde hace 12 años”.

Aseguran que, tras la convocatoria y posterior convocatoria de la huelga en periodo navideño, los acuerdos de salida de huelga no se han puesto en práctica por parte de la Consejería, evitando intervenciones incluso en el nombramiento de mediadores, cuya puesta en práctica aseguran que podría haber supuesto un punto de partida determinante para acercar posiciones entre profesionales y gestores, de forma que se pudiese cumplir la regulación laboral establecida.

El grupo constituido para abordar la reforma de la Atención Primaria de Castilla y León finalizó el pasado mes de marzo. En él intervinieron todos los grupos políticos, organizaciones sindicales, asociaciones ciudadanas y de pacientes, sociedades científicas y organizaciones colegiales. Por eso, desde AMEACyL solicitan que sean recuperadas todas las aportaciones, “porque el abordaje de la reforma en Atención Primaria no puede iniciarse de nuevo, comenzando desde cero y obviando el esfuerzo realizado hasta el día de hoy”.

Así, solicitan a los políticos “que vuelvan a los pueblos y ciudades que han recorrido estos dos meses y que observen los continuos cambios de horario y de profesionales de la sanidad, hechos que van aparejados a nuestras pésimas condiciones laborales, y que no puede ser la forma de afrontar un nuevo período estival, de nuevo ineficiente y desorganizado. Solicitamos que tengan en cuenta a los ciudadanos de esta comunidad autónoma, diferente de todas las demás, y confiamos en tener con la mayor brevedad posible nuevos interlocutores, con decisión real para abordar y solucionar la situación de la sanidad actual”.

Comentarios