Tudanca tiende la mano a Cs para iniciar negociaciones "ante el nuevo escenario abierto por Rivera"

El PSOE de Castilla y León ha manifestado que tiende la mano a Ciudadanos para iniciar las conversaciones que "lleven a un cambio de Gobierno" en la Comunidad tras "el nuevo escenario" que consideran que ha surgido después del acuerdo de la Dirección nacional de la formación 'naranja' política en el que se establece un "decálogo" ante los pactos en las autonomías.

 Mitin psoe luis planas tudanca (85)
Mitin psoe luis planas tudanca (85)

El partido que dirige Albert Rivera ha acordado este lunes por unanimidad que el socio "preferente" para negociar pactos de gobierno en comunidades autónomas y municipios será el PP y que donde eso no sea posible podrían hablar "excepcionalmente" con el PSOE.

El PSCyL, en un comunicado remitido a los medios de comunicación, considera que "más de tres décadas de gobiernos del PP y los numerosos casos de corrupción ocurridos en la Comunidad son causas suficientemente justificadas para este acuerdo", tras la "rotunda victoria electoral" del PSOE en Castilla y León.

El PSOE ha recordado que en las pasadas elecciones autonómicas y municipales fue la primera fuerza política de forma "clara" y aumentó en diez el número de procuradores en las Cortes --35--, mientras que el PP ha pasado a ser la segunda fuerza tras perder 13 escaños --29--, mientras que Ciudadanos ha ganado siete, hasta llegar a los 12.

El resultado es, para los socialistas, "claro", y "la única posibilidad de un cambio de Gobierno es un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, como ya pusimos de manifiesto desde el primer día".

El Gobierno de la Junta, han recalcado, "tiene que servir para recuperar la decencia, para garantizar los servicios públicos y para luchar contra la despoblación", unos objetivos en los que el PSOE entiende que pueden ponerse de acuerdo con Ciudadanos.

También ha subrayado que comparten, entre otros, "la necesidad de hacer más fuerte la posición de Castilla y León en España, la defensa de la unidad de España y la reivindicación de una mejor y más justa financiación autonómica.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído