domingo. 15.12.2019 |
El tiempo

La localidad zamorana de Tapioles nuevo “Municipio Leonés del Mes”

La localidad zamorana de Tapioles nuevo “Municipio Leonés del Mes”
La localidad zamorana de Tapioles nuevo “Municipio Leonés del Mes”

Tapioles (Zamora) ha sido designado por Turismo Reino de León como "Municipio Leonés del Mes" para Junio de 2019, sustituyendo en este título honorífico a la localidad de Sanchotello, en la provincia de Salamanca, que lo fue durante el pasado mayo. 

Tapioles se ubica en la parte oriental de la Región Leonesa, dentro de la parte zamorana de la comarca de Tierra de Campos.Algunos de los primeros restos de presencia humana en la comarca de Campos en que se ubica Tapioles se sitúan en la época prerromana, cuando los vacceos poblaron la zona. Tras ellos, los romanos se instalaron en la zona, explotando económicamente la sal de las cercanas lagunas de Villafáfila.

No obstante, la fundación de Tapioles respondería a los procesos de repobación emprendidos por los reyes de León en la Alta Edad Media. En este sentido, Tapioles aparece recogido documentalmente ya en el siglo X. Posteriormente, a principios del siglo XI, el rey Alfonso V de León donó Tapioles al conde Don Munio, señor de Villalpando, si bien más tarde, uno de sus herederos lo donó en el año 1032 al monasterio de San Antonino, en las riberas del río Esla.

Ya en el siglo XIV, Tapioles pasó a manos de los Fernández de Velasco, motivo por el cual pasó a integrar la denominada «Provincia de las Tierras del Condestable». No obstante, tras la pérdida de la condestabilía de los Velasco en 1711, Tapioles, junto al resto de la Tierra de Villalpando, dejó de pertenecer a la Provincia de las Tierras del Condestable, pasando a hacerlo de León, en cuya provincia aparecía integrado en 1786 en el mapa de Tomás López titulado ‘Mapa geográfico de una parte de la provincia de León’.

Posteriormente, con la división territorial de España en 1833, Tapioles quedó adscrito inicialmente en el partido judicial de Medina de Rioseco, en la provincia de Valladolid, si bien tras las reclamaciones de los concejos del área villalpandina, quedó plenamente integrado a partir de 1858 en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa.

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

De entre los monumentos de interés que alberga el municipio, cabe destacar los siguientes:

Iglesia de Nuestra Señora de los Rayos. Se trata de una iglesia de reciente construcción, ya que se erigió en la década de 1970 tras derruir la iglesia medieval soportalada que ocupaba el mismo lugar. Del antiguo templo apenas se conserva la base del largo pórtico. No obstante, el interior de la actual iglesia sí conserva el patrimonio que albergaba el viejo templo. Así, se conserva un notable retablo de estilo barroco con interesantes relieves que representan algunas escenas de la Pasión y los martirios de San Andrés y San Pablo. Del mismo modo, se conserva una pequeña talla gótica de Cristo. No obstante, en el templo destaca la imagen de la Virgen de los Rayos, que representa en realidad a Santa Ana, con la Virgen niña en sus brazos.

-Bodegas. Se ubican cerca del casco urbano de Tapioles.

-Arquitectura tradicional. Hay diversos ejemplos de arquitectura tradicional de adobe repartidos por la localidad.

-Lagunas. El término municipal  de Tapioles está integrado en la reserva de Natural de las Lagunas de Villafáfila, ya que el área que integra junto a Villafáfila y Villarín alberga las lagunas, que son tres principales: las Lagunas Salinas de Villarín, Laguna de Salina Grande y Laguna de Barillos.

-Arroyo de Cerecinos, más conocido como "el reguero" o "la ría". Circunda los campos de Tapioles, y desemboca en el Valderaduey en el término de la cercana localidad de Villárdiga.

FIESTAS

Tapioles celebra sus fiestas patronales en honor a "Nuestra Señora de los Rayos", el 8 de septiembre. Asimismo, en invierno se celebra la «Fiesta de la Cencellada» que supone una quedada en la que los lugareños y forasteros se reúnen en la plaza de la Iglesia y degustan una caldereta y productos típicos de la tierra alrededor de una gran hoguera, culminando la fiesta con música.

CÓMO LLEGAR

-Desde Zamora/Salamanca. A través de la A-66 (Autovía Ruta de la Plata) en dirección Benavente/León, tomando la salida 245 hacia la ZA-714 en dirección Manganeses de la Lampreana. Una vez en Manganeses, hemos de tomar la carretera hacia Villarrín, continuando tras esta localidad hasta Villafáfila, donde cogeremos la ZA-715 que nos llevará hasta Tapioles, que dista 55 kms de Zamora y 125 kms de Salamanca. Para ver el itinerario desde Zamora pincha aquí. Para verlo desde Salamanca aquí.

-Desde Villalpando/Benavente/León. Desde León se ha de tomar la A-66 en dirección Benavente, donde se ha de tomar la A-6 en dirección Madrid, tomando antes de llegar a Villalpando la ZA-715 que nos llevará hasta Tapioles, que dista 8 kms de Villalpando, 35 kms de Benavente y 100 kms de León. Para ver el itinerario desde Villalpando pincha aquí. Para verlo desde Benavente aquí y desde León aquí.

FOTO: Sergio Torío.

Comentarios
Lo más