Denuncian ante la Fiscalía a Mañueco por posibles delitos de estafa en proceso electoral, falsificación y financiación ilegal

Así lo asegura diario16.com, medio que también afirma que Carlos García Carbayo y Fernando Rodríguez fueron los encargados de maquinar el plan junto al otrora alcalde de Salamanca. Fernández Mañueco venció en las elecciones primarias del PP de Castilla y León con una “abrumadora mayoría” 

 Mañueco: “Voy a dirigir el Partido Popular de Castilla y León dialogando pero sin temor a tomar decisiones”
Mañueco: “Voy a dirigir el Partido Popular de Castilla y León dialogando pero sin temor a tomar decisiones”

Una denuncia presentada ante la Fiscalía de Salamanca acusa a Alfonso Fernández Mañueco, presidente del Partido Popular de Castilla y León, de incurrir en una posible financiación ilegal del partido cuando era presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP nacional y alcalde de Salamanca, según informa diario16.com.

Dicho medio ha tenido acceso al escrito, que acusa al por aquel entonces candidato a la Presidencia del PP en Castilla y León de pedir una cantidad de dinero de 300 (a los asesores del partido) o 500 euros (a los cargos electos) para abonar las cuotas de los afiliados que estuviesen pendientes de pago y que así estos pudieran participar en las primarias del PP, a las que Fernández Mañueco concurría contra Antonio Silván, ahora alcalde en funciones de León.

Un proceso electoral interno que el salmantino venció con una “abrumadora mayoría”, como destaca diario16.com, y que contó con una amplia participación en Salamanca, según asegura el medio. De hecho, en la denuncia presentada se explica que para poder votar en las primarias había que estar al día en las cuotas del partido, algo que no ocurría en más del 80% de los afiliados del PP, según prosigue el medio.

Así, diario16.com explica que en el escrito presentado a la Fiscalía este pasado martes, 4 de marzo, se detalla que Fernández Mañueco reunió en la sede del partido en Salamanca tanto a concejales del Ayuntamiento de Salamanca (del que era el primer edil) como a diputados provinciales para pedirles su apoyo en las primarias que el PP iba a celebrar en Castilla y León y explicarles, según el escrito, que “aunque no me gusta hablar de estas cosas, se os pedirá un pequeño esfuerzo económico”.

Según continúa la denuncia, fueron los entonces concejales Carlos García Carbayo y Fernando Rodríguez quienes, junto al alcalde, “maquinaron un plan que a su vez coordinaron con otros cargos, personas influyentes del partido y asesores puestos a dedo” para manipular la inscripción del censo de afiliados y que los votos de los mismos fueran destinados a Fernández Mañueco.

Un “impuesto revolucionario” que se pagó “con pocas ganas y sintiéndose presionados”

De manera concreta, y según diario16.com recoge de la denuncia, lo que se hizo fue pedir 300 euros a los asesores y 500 euros a los cargos electos para pagar las cuotas de aquellos que no estuviesen al día y que así estos pudieran ir a participar en el proceso interno del PP. Un ingreso que, según se destaca en el escrito presentado ante la Fiscalía y que recoge diario16.com, debía hacerse en metálico y sin que mediase documento, factura o acuse de recibo alguno por escrito.

La gestión de estas “supuestas donaciones”, “que dentro del partido llamamos con ironía impuesto revolucionario”, continúa detallando la denuncia y recoge diario16.com, fueron llevadas a cabo “de manera directa y personal” por Carlos García Carbayo y Fernando Rodríguez, que recogían el dinero “con sus propias manos en la mayor parte de los casos” y coordinándose para tal fin “con los alcaldes y militantes del partido con más visibilidad de cada pueblo”.

Igualmente, el escrito presentado ante Fiscalía reafirma que, por declaraciones de los propios concejales y diputados, “prácticamente todos pagaron aunque algunos con pocas ganas y sintiéndose presionados”. De hecho, alguno de los mismos “que no estuvieron de acuerdo con esta forma de proceder del partido pero que se vieron obligados a aportar” vienen recogidos en la denuncia

La denuncia asegura que, además, “con dichas entregas no se consiguió el objetivo de cubrir todo el débito”, lo que motivó que “otra parte se cubriera con dinero B conseguido de comisiones ilegales”.

Los afiliados deudores no supieron que se hacía el ingreso a su nombre

Según prosigue diario16.com y viene recogido en la denuncia, ninguno de los afiliados deudores supo que el ingreso se hizo a su nombre, así como tampoco tuvieron constancia de que se les inscribió en el proceso de primarias ya que, según el escrito, lo único que se les indicaba era que “tenían que votar a Mañueco”.

La denuncia presentada ante la Fiscalía estima que fueron unos 1.500 afiliados los que fueron “habilitados” para participar en el proceso electoral interno del PP y que no se plantearon ningún problema debido “al clientelismo que durante casi tres décadas ha ejercido el partido en Salamanca”.

Por todo ello, y según la denuncia, acudieron estos afiliados a votar sin reparos porque “es bien sabido que a través del partido tienen colocados a un sin número de familiares en la extensa red institucional que gobierna desde hace más de 30 años, como por ejemplo ocurre en El Corte Inglés de Salamanca”.

diario16.com ha confirmado que la denuncia se basa “en testimonios de personas del equipo de Gobierno de Fernández Mañueco cuando era alcalde” y que nunca vieron con buenos ojos esta situación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído