Las vacas bombero, una garantía para reducir el impacto de los incendios forestales

Los ganaderos y sus animales juegan un papel esencial a la hora de limpiar los pastos en los montes y prados.

 2502414
2502414

Los incendios forestales son una de las amenazas más graves que afronta España para la conservación de su patrimonio natural. En este contexto, la labor de los ganaderos es fundamental para reducir el impacto del fuego y en concreto, 'las vacas bombero' juegan un papel esencial a la hora de limpiar los pastos en los montes y prados.

Por ello, la Organización Interprofesional Agraria de Vacuno de Carne (PROVACUNO) resalta la labor de la ganadería en la minimización de los daños ocasionados por el fuego en el Día Mundial del Medio Ambiente, algo que palía la limitación de recursos contra los incendios forestales y que es además una medida preventiva en la devastación del medio natural, la biodiversidad y la calidad de las aguas.

La magnitud de las cifras en España, con una media del último decenio de más de 130.000 hectáreas afectadas por incendios entre superficie forestal y arbolada, refleja la gravedad de la situación. Supone el gasto de millones de euros por parte de las administraciones estatal, autonómica y local en la extinción de incendios forestales.

En este sentido, el director de PROVACUNO, Javier López, considera que “la extinción no resuelve el problema, hay que invertir en prevención y apoyo a los verdaderos ecologistas del planeta, los ganaderos", sentenciando que “la ganadería bovina y sus vacas bombero suponen una solución para mantener los montes limpios y libres de material inflamable.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído