lunes. 19.10.2020 |
El tiempo

La actividad ‘Magia Inclusiva’ se cierra con "una gran aceptación"

La actividad ‘Magia Inclusiva’ se cierra con "una gran aceptación"
La actividad ‘Magia Inclusiva’ se cierra con "una gran aceptación"

El próximo jueves día 6 de Junio se realizará el acto de clausura de la segunda temporada de esta actividad, que se ha desarrollado durante los meses de Mayo y Junio.

El pasado año comenzó a realizarse esta singular actividad con el apoyo de la Biblioteca Pública del Estado en Zamora, con la denominación “Magia Inclusiva”, con personas del Grupo Intras. El proyecto ha sido creado por Paulino Gil y desarrollado con la ayuda de Julito Rapado. “Nuestro reto era como deberíamos transmitir las enseñanzas, debido a que aunque habíamos tenido siempre mucha relación con este colectivo, una cosa era realizar una representación de Magia pero otra muy distinta era como enseñar a realizarla”.

Esta actividad ha tenido mucha aceptación y todos los participantes manifestaron su deseo de continuar con esta experiencia. La iniciativa pretende hacer entender la magia “como algo próximo”, y conseguir dominar las técnicas y presentaciones de cada uno de los efectos, siendo los objetivos fundamentales: diversión autoestima motivación, comunicación, relación con personas del grupo y fuera de él, satisfacción, compartir momentos, e integración.

Según Elena Martín Oterino, coordinadora de la Fundación Intras, “la discapacidad no es un atributo de las personas, sino un situación que se produce cuando la sociedad no es accesible a todo el mundo”.

Con este taller de magia se ha logrado que personas con diversidad funcional puedan acceder a la magia, evitando una situación de discapacidad. Desde Fundación Intras han querido agradecer a la Biblioteca y a sus magos “el esfuerzo por entender la diversidad y construir una Zamora más accesible”.

La actividad ‘Magia Inclusiva…algo + que Magia’ está enmarcada en el programa “Cultura Diversa”, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, y canalizado en Zamora a través de la Biblioteca Pública. El objetivo de este proyecto es garantizar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos, especialmente de los más desfavorecidos, aquellos que tienen más dificultades por sus condiciones físicas, intelectuales o sociales. Con esta actividad la Biblioteca se convierte en espacio de integración social, cumpliendo la función democratizadora e inclusiva que proclama el Manifiesto de la UNESCO.El programa nace con tres objetivos principales: En primer término, poner en valor la diversidad cultural y contribuir a conectar ciudadanos y organizaciones en un espacio común que sirva para fortalecer la dimensión inclusiva de la cultura; en segundo lugar, visibilizar las iniciativas que subrayen esa dimensión inclusiva de la cultura, haciendo así partícipes de ella a todos los ciudadanos de la Comunidad; y, por último, servir de acicate para la innovación y el nacimiento de nuevos proyectos e iniciativas que -gracias a la cooperación entre ciudadanos, organizaciones sociales e instituciones culturales- pongan de relieve la diversidad cultural en Castilla y León y contribuyan a la inclusión y participación de todas las personas, en igualdad de condiciones, en la vida cultural de la Comunidad.

El taller se lleva a cabo con miembros de la Fundación Intras, con el fin de ayudar a las personas con discapacidad a causa de una enfermedad mental a recuperar su proyecto de vida, a través del ocio. “La magia se les presenta como algo próximo, cuyas técnicas ellos también pueden dominar con dedicación e interés”. Este taller se inició el año 2018 con excelente valoración de los participantes, de la Fundación Intras y de la Biblioteca, por lo que este año se volvió a repetir. 

Comentarios
Lo más