jueves. 22.08.2019 |
El tiempo

Universidad

Una investigadora de la USAL recibe la beca ‘Stop Fuga de Cerebros’ para investigar sobre el cáncer de páncreas en Castilla y León

Una investigadora de la USAL recibe la beca ‘Stop Fuga de Cerebros’ para investigar sobre el cáncer de páncreas en Castilla y León
Una investigadora de la USAL recibe la beca ‘Stop Fuga de Cerebros’ para investigar sobre el cáncer de páncreas en Castilla y León

Laura Gutiérrez es doctora en Biomedicina y trabaja en el Servicio de Citometría de la Universidad de Salamanca y en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Salamanca, donde investiga sobre la medicina de precisión aplicada al tratamiento del adenocarcinoma ductal de páncreas. La beca es una iniciativa de Roche España que muestra su compromiso con el talento investigador.

Este jueves se ha celebrado la entrega de una nueva beca ‘Stop Fuga de Cerebros’, iniciativa de Roche España con el objetivo de retener el talento de investigadores que muchas veces se ven obligados a salir del país por la falta de recursos para desarrollar sus proyectos.

El acto, presentado por el director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), Rogelio González, ha contado con la intervención del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, del catedrático de medicina de la Universidad de Salamanca e investigador en el CIC-IBMCC, Alberto Orfao, y la directora médica de Roche Farma España, Beatriz Pérez, que han hecho entrega de la beca a Laura Gutiérrez, quien desarrollará su trabajo en el Servicio de Citometría de la Universidad de Salamanca y en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Salamanca.

Con el trabajo de esta investigadora se seguirá desarrollando la medicina personalizada, algo que ya se está aplicando en Castilla y León para tratamientos de distintas patologías, especialmente en el ámbito de la oncología y de las enfermedades raras. Este campo, que los profesionales consideran el futuro de la medicina y de la asistencia sanitaria, es una apuesta constante en la Comunidad, tal y como recoge el Instituto Roche en su estudio ‘Medicina personalizada de precisión en España. Mapa de comunidades’, en el que se señala que Castilla y León se sitúa en tercera posición entre las comunidades con mayor desarrollo de este tipo de medicina y se considera un modelo de referencia a nivel estatal.

La labor de Laura Gutiérrez ha sido reconocida con esta beca por estar enfocado en la medicina personalizada, una línea de trabajo prioritaria para Roche, quien desde hace años trabaja para garantizar que la detección, el diagnóstico, el tratamiento e incluso la prevención de enfermedades se realicen en función de las características únicas de cada paciente y de su patología.

Medicina personalizada para tratar el cáncer de páncreas

La investigación desarrollada por Laura se centra en el adenocarcinoma ductal de páncreas, un cáncer con incidencia baja pero muy letal, ya que, una vez detectado, los pacientes no suelen vivir más de cinco años. Esta alta mortalidad es debida a que es un tumor que se diagnostica en fases muy avanzadas porque no tiene síntomas clínicos que evidencien la enfermedad.

El objetivo último del trabajo investigador de Laura es aplicar la medicina personalizada en esta patología, lo que permitirá identificar el estado del sistema inmune de cada paciente.

Las becas ‘Stop Fuga de Cerebros’

A través de las becas ‘Stop Fuga de Cerebros’, Roche pone a disposición de las consejerías de Sanidad autonómicas un instrumento para impulsar la financiación de proyectos pre y posdoctorales orientados al fomento de la investigación. Estas becas, que cuentan con una dotación de 60.000 euros por un período de 18 meses, son gestionadas por los organismos de salud de las comunidades autónomas que se sumen al proyecto a través de la tramitación de un convenio de colaboración entre Roche Farma y la entidad designada por cada organismo de salud.

Hasta la fecha, se han adscrito a esta fórmula de colaboración las consejerías de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. La meta es fomentar la creación de un tejido investigador en España.

Comentarios
Lo más