David Sánchez: “Marca un precedente legal sobre delitos por actos vandálicos en el espacio público”

Uno de los autores de la obra “Dodecaedro Flotante” muestra su satisfacción por la pena impuesta a un joven que en un acto vandálico pintó un graffiti sobre el mural del parque de San Bernabé.

 IMG 20150802 WA0016
IMG 20150802 WA0016

Alejandro Pérez, Licenciado en Bellas Artes y Profesor Escuela de Arte de Cuenca, y David Sánchez, Diseñador Gráfico y Creativo de una Galería de Arte de Barcelona, son dos artistas que en los últimos años han expuesto su arte en algunos de los rincones de la ciudad, para embellecer algunos puntos que presentaban una imagen degradada. Así, tras diversos acuerdos con el Ayuntamiento de Zamora, han pintado murales en la calle Ulloa Pereira, la fachada trasera del Ayuntamiento de Zamora o y el mural realizado en el barrio de San José Obrero.

Entre sus obras está el mural “Dodecaedro Flotante” que fue realizado en el casco antiguo de la ciudad, en el parque de San Bernabé, en agosto de 2015. Desde ese tiempo y hasta ahora, fue reparado íntegramente por sus autores de forma gratuita, en 2017, tras presentar los mismos daños mediante pintadas y graffitis. Desde esa fecha quedó constancia los actos vandálicos que había sufrido y la Policía Local logró detener al autor. Un joven que fue condenado a pagar una indemnización de cerca de 6000 euros en concepto de reparaciones, daños morales y paternidad e integridad de la obra más una multa superior a los 500 euros. Gracias al acuerdo, el autor confeso de los daños elude penas mayores que pedía la Fiscalía, existiendo incluso la posibilidad de una pena de prisión de 18 meses.

David Sánchez, uno de los autores, celebra esta sentencia, pues puede suponer un antes y un después en este tipo de situaciones: “Esta sentencia marca un precedente legal sobre delitos por actos vandálicos sobre obras pictóricas, escultóricas u otras intervenciones artísticas en el espacio público de nuestra ciudad. Brindando una interesante protección para las mismas, dado que algunas de las iniciativas artísticas realizadas al aire libre en el espacio público quedan desprotegidas y degradadas prematuramente por este tipo de actos”.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído