La UNED impartirá en Topas un curso sobre el descenso de la población penitenciaria

Juan Andrés Blanco, director del centro, presentaba este martes el curso de verano “Aspectos penales y criminológicos del descenso de la población penitenciaria en España. Una reflexión sobre nuestra política criminal”. Le acompañaron Esther González y Belén Fernández, magistrada y fiscal de la Audiencia Provincial de Zamora, respectivamente.

 DSC 0002
DSC 0002

La trigésima edición de los Cursos de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Zamora ha recuperado para este año las ponencias en el centro penitenciario de Topas. En este caso se tratará el descenso de la población interna en las cárceles españolas, una tendencia cuyas causas residen no en la disminución del número de delitos, sino “por el funcionamiento de la justicia”, explicaba Esther González.

Las reducciones y la flexibilidad de los cambios de las condenas, la libertad condicional y el descenso de algunos colectivos específicos, como los presos de ETA, han contribuido a que la población española en estos centros sea menor.

No solamente está dedicado a los alumnos de la UNED, sino cualquier persona que esté interesada, funcionarios de prisiones o internos. Estos últimos participan activamente en los debates, como explicaba la magistrada de la Audiencia Provincial de Zamora.

Todos aquellos que quieran inscribirse podrán hacerlo antes del 1 de julio y, en principio, el límite de participación rondará los 50 alumnos, aunque no está establecido, “porque el patio del centro penitenciario es espacioso”, informaba Juan Andrés Blanco.

Como en ediciones anteriores, Alfonso Serrano es el encargado de dirigir el curso y Esther González lo coordinará. Sin embargo, este año hay novedades en las ponencias, como la participación de Sivia Casaseca, psicóloga de la oficina de atención a las víctimas de Zamora, o Belén Fernández, fiscal de la Audiencia Provincial de Zamora. 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído