miércoles. 21.08.2019 |
El tiempo

Zamora guarda un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género

Zamora guarda un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género
Zamora guarda un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género

Los distintos representantes de las instituciones zamoranas rendían tributo a las personas fallecidas por la violencia machista, con el objetivo de que “no haya ni una víctima más, ni una mujer menos”.

Zamora no se olvida de las víctimas de violencia de género. Esta mañana, representantes del Gobierno, del Ayuntamiento, de la Junta de Castilla y León y de la Diputación, entre otros, se acordaban de las víctimas de violencia de género en frente del edificio de la Subdelegación de Gobierno. Entre los asistentes se encontraban Ángel Blanco, Mayte Martín Pozo, Francisco Guarido, Antidio Fagúndez, María Eugenia Cabezas y Laura Rivera.

Esta concentración silenciosa tenía un doble objetivo: por una parte, apoyar a las víctimas y a sus familiares, y mostrar el total rechazo de la sociedad zamorana hacia la violencia de género.

La cifra oficial de mujeres asesinadas en España por hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental desde el año 2003 asciende a 998, a falta de que se confirmen los dos últimos crímenes en Ayamonte (Huelva) y Alboraia (Valencia) en los que, al parecer, dos mujeres han sido asesinadas por sus parejas que, posteriormente, se han quitado la vida.

Fuentes de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, organismo que se encarga de la recopilación de estos datos, han señalado a Europa Press que por el momento estas dos víctimas mortales no se suman al registro oficial de asesinadas en el ámbito de la pareja o expareja, por lo que todavía no se alcanza el millar de víctimas, aunque las administraciones locales ya han condenado como crimen machista estos hechos.

Desde el año 2003 se empezaron a contabilizar este tipo de crímenes machistas con vistas a la aprobación, un año más tarde, de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Según las cifras oficiales, recogidas por Europa Press, la media es de 60 asesinatos cada año y el ejercicio con más víctimas mortales fue 2008, con 76 mujeres asesinadas, seguido de 2010, con 73; y el que menos, el año pasado, cuando se registraron 47.

De acuerdo al Centro de Investigaciones Sociológicas, la violencia de género la padecen más de 600.000 mujeres cada año en España, aunque menos de la cuarta parte se deciden a contarlo. De hecho, según los datos oficiales, la mayoría las víctimas contabilizadas en el registro oficial --entorno al 70%-- no había denunciado a su presunto agresor, teniendo en cuenta que el dato sobre denuncias se incorporó en 2006.

La primera en incorporarse a este recuento fue Yaneth, extranjera de 28 años que fue arrojada desde un segundo piso por el que era su novio en la localidad malagueña de Fuengirola el 7 de enero de 2003. Previsiblemente, la lista de asesinadas alcanzará el millar tras la muerte de una mujer de 29 años en Alboraia (Valencia), cuya pareja se habría suicidado tras cometer el crimen.

Ellas son la primera y la última en una estadística poblada de historias de mujeres cuyo único rasgo en común es precisamente su condición femenina. De hecho, son varias las asociaciones feministas que en reiteradas ocasiones han hecho hincapié en que este tipo de violencia contra las mujeres "se ha cobrado más vidas que el terrorismo de ETA". Las víctimas mortales a manos de la banda terrorista ascienden a 853 en sus 40 años de historia, según cifras del Ministerio del Interior confirmadas a Europa Press.

Comentarios
Lo más