El documental 'Música y Rumores' se presenta en las Cortes antes de su estreno en el Principal

El presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez, ha presentado el documental “Música y Rumores”

 Foto3   Presentación documental Música y Rumores (Copy)
Foto3 Presentación documental Música y Rumores (Copy)

El presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez, ha presentado el documental “Música y Rumores”, de la Asociación de Tamborileros Zamoranos, que centrará el acto que se celebrará mañana miércoles en el Teatro Principal de Zamora, a las 20:30 horas, con entrada libre, dentro del marco de actividades provinciales del Día de la Comunidad 2019. Durante la presentación de este martes  también han intervenido Luis Antonio Pedraza, músico y folclorista zamorano, y Francisco Somoza, miembro del comité consultivo por la provincia de Zamora.

El próximo miércoles, día 12 de junio, a las 20:30 h., se realizará un evento en el Teatro Principal de Zamora (cedido para la ocasión gratuitamente por el Ayuntamiento de Zamora). El evento, aunque con retraso, se enmarca en la serie de actividades culturales que organiza la Fundación Villalar – Castilla y León en cada provincia con ocasión del día de la Comunidad. Dicho evento consistirá en la presentación y proyección del documental “Música y rumores”, y en un posterior concierto ofrecido por el grupo de música folk “La Musgaña”. La entrada será gratuita y libre hasta cubrir el aforo.

Una alborada es un poema o canción destinados a cantar la mañana; asimismo, se cataloga como alborada la composición lírica o musical que trata el tema de la separación de los amantes al amanecer. Este tipo de composiciones formaban parte del repertorio de la poesía trovadoresca medieval. El tema es también favorito en la música clásica de finales del siglo XIX y principios del XX También es la música interpretada al amanecer y al aire libre para festejar a alguien.

En este caso, opuesta a la serenata. Por ejemplo, en los siglos XVII y XVIII, las alboradas se tocaban en honor a personajes de la realeza. Y por último, en el ámbito rural, la alborada llama a la fiesta desde que el día amanece. Con este último sentido, en la mañana del día 23 de abril de 2018 se organizaron en Zamora diversos y pequeños eventos de música en la calle, abierta, participativa, diversa en estilos y sonoridades, para animar a los zamoranos a la fiesta, y poner de relieve que es la Fiesta de todos y para todos. Para ello se contó con la Asociación de Tamborileros Zamoranos, cuyos miembros tocaron música en el entorno de cada iglesia románica en Zamora, vinculando así música, patrimonio, historia y festividad.

Todos ellos, saliendo de esas iglesias románicas, fueron desfilando y confluyeron después en la plaza mayor, donde tocaron juntos, para animar a celebrar la fiesta de la Comunidad, una composición nueva, creada expresamente para ese día por el músico zamorano Luis Antonio Pedraza. 

El documental se documentó mediante la grabación en vídeo de los diferentes momentos de la misma. Con la base de esos recursos visuales y musicales, la productora “Argonautas Creativos” ha desarrollado un documental cortometraje (6 minutos de duración) 2 que se titula «Música y rumores» y que pone las actuaciones musicales en el contexto de la importancia que tuvo la música para Zamora en la época en la que se construyeron sus principales iglesias. En el documental, además de los músicos, intervienen y aportan breves reflexiones los ilustres zamoranos Joaquín Díaz, Francisco Somoza, Florián Ferrero y el propio Luis Antonio Pedraza.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído