Mil mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003, dos de ellas en Zamora, pero no están todas

La ampliación del concepto de violencia machista es una de las grandes luchas del movimiento feminista.

 IMG 3432
IMG 3432

 Un millar de mujeres han sido asesinadas en España desde que en 2003 comenzasen los registros oficiales. Dieciséis años en los que Zamora también ha sido centro de esta lacra social. Los registros oficiales arrojan dos asesinatos por violencia machista, uno en 2003 y otro en 2008, tal y como recogen los datos el Ministerio del Interior. Dos mujeres asesinadas a manos de su ex pareja o pareja, tal y como estipula la Ley de Violencia de Género.

Es por ello, que en estas cifras no están todas las víctimas registradas de la provincia puesto que no se contabiliza los crímenes sexuales. Ni Leticia Rosino, ni Laura Luelmo, asesinadas a manos de dos hombres que presuntamente les atacaron sexualmente, aparecen en los datos generales estadísticos y por ello, la lucha feminista trata de que se incluyan en estas cifras este y otro tipo de crímenes contra la mujer ampliando el concepto de violencia machista.


A estos datos también hay que sumar las llamadas al 016 realizadas desde su puesta en marcha en 2007. En Zamora, ese número sobrepasa las 2.500 alcanzando las 2.535. A lo que se suman 2.722 denuncias en los últimos diez años, según los datos recogidos por el Ministerio del Interior. La subdelegación del Gobierno en Zamora mostró el pasado martes la unanimidad de las administraciones en su papel de lucha contra "el signo más brutal de la desigualdad", tal y como destacó el propio subdelegado del gobierno en Zamora, Ángel Blanco, que quiso recordarlas, a Leticia y a Laura, pese a que no se reflejen en las cifras.


Chart (1)





Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído