lunes. 16.09.2019 |
El tiempo

El Museo Etnográfico ofrece una conferencia sobre el narcotráfico en México

El Museo Etnográfico ofrece una conferencia sobre el narcotráfico en México
El Museo Etnográfico ofrece una conferencia sobre el narcotráfico en México

La conferencia será impartida por el profesor Ignacio Iturralde en el salón de actos.

El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge este jueves 13 de junio la conferencia ‘Narcos México. Un caso real’, impartida por Ignacio Iturralde, que se desarrollará en el salón de actos del MECyL a las 20:15h. La entrada es libre hasta completar el aforo.

A partir de una reciente investigación llevada a cabo en las profundidades del Istmo de Tehuantepec, en una zona conocida como la Pequeña Colombia, Ignacio Iturralde dará a conocer de primera mano la realidad del México más bronco, aquel que dominan narcos, caciques, ganaderos mestizos, líderes indígenas y políticos corruptos de toda ralea. En esta conferencia nos adentraremos en un mundo tremendamente real, que a duras penas se parece a aquel otro que muestran las series de Netflix o las novelas de Don Wislow.

Ignacio Iturralde es antropólogo social, filósofo político y profesor en la Universidad Pompeu Fabra. En 2016 fue galardonado con los premios internacionales Fray Bernardino de Sahagún (INAH) y Jan de Vos (CIESAS y ECOSUR) por la investigación ‘Comunidades encadenadas. Análisis de la cultura política y el caciquismo en un distrito de Oaxaca (1915-2014)’. Las preguntas que Ignacio busca responder desde la antropología política, jurídica e histórica son cómo el poder corrompe a las personas y se enfrenta a la ley, y cómo las relaciones de poder transforman las instituciones oficiales mediante procesos informales. Sus principales líneas de investigación son el caciquismo, el patronazgo y el clientelismo, la intermediación, los derechos indígenas, el pluralismo legal, así como los mecanismos de prevención y resolución de conflictos.

Comentarios
Lo más