Viaje expositivo por los 175 años de historia de la Guardia Civil

La Comandancia de la Guardia Civil de Zamora ha inaugurado este miércoles la nueva exposición que recorre los 175 años de historial del Cuerpo de la Guardia Civil. 

 IMG 4615 (Copy)
IMG 4615 (Copy)

El Antiguo Palacio de la Diputación abre sus puertas a una nueva exposición cargada de recuerdos y de historia. Los 175 años de la Guardia Civil, a través de más de 200 piezas, alguna de ellas inéditas, se exponen desde este miércoles hasta el próximo 30 de junio. El Coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Rodríguez Zabala ha inaugurado la exposición dando paso al recorrido guiado a cargo del agente Santamaría.

La muestra se divide en varias estancias realizando un recorrido cronológico desde la creación del Cuerpo de la Guardia Civil en Zamora, pasando por la incorporación de la mujer a sus filas y con espacios muy emotivos como es la sala dedicada a los agentes caídos. Una parte “muy importante porque los actos de terrorismo no pueden caer en el olvido para no volver a vivirlos en tiempo presente", tal y como destacó el Coronel Zabala.

Entre los objetos expuestos, se pueden encontrar las primeras motos de la Guardia Civil del año 59, las bicicletas usadas por los agentes en sus inicios, los diferentes trajes de gala e incluso los métodos arcaicos para cumplimentar los atestados de accidentes a través de grabados con matriz de madera.

Además, entre las curiosidades, los visitantes podrán encontrar el billete de cinco pesetas que se utilizaba a la hora de pasar revista para comprobar que ningún agente tenía deudas, "aunque también se cuenta que ese billete pasaba de mano en mano", comentó el agente Santamaría al tiempo que realizó la visita guiada seguida por decenas de agentes y diferentes autoridades. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 30 de junio de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído