miércoles. 20.11.2019 |
El tiempo

Más de medio millón de euros para obras de infraestructura rural de la zona de concentración parcelaria de Ceadea

Más de medio millón de euros para obras de infraestructura rural de la zona de concentración parcelaria de Ceadea
Más de medio millón de euros para obras de infraestructura rural de la zona de concentración parcelaria de Ceadea

Las obras aprobadas están destinadas a la construcción de la red de caminos y sendas, más de 136 kilómetros, que servirán de acceso a las parcelas concentradas y de comunicación entre núcleos rurales limítrofes o cercanos, o de unión de estos con vías de comunicación de orden superior. Estas actuaciones pretenden facilitar la diversificación de la economía rural y mejorar la calidad de vida en estas zonas rurales.

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la contratación de obras de infraestructura rural en las zonas de concentración parcelaria de Fuentegelmes (Soria), Urones de Castroponce II-Villalogán II (Valladolid) y Ceadea, en la provincia de Zamora.

Estos trabajos, a los que se destinarán 3.448.874 euros, consistirán en la creación y mejora de una red de caminos de 136 kilómetros que darán acceso a las parcelas concentradas y servirán de vías de comunicación entre núcleos rurales limítrofes o cercanos.

En lo concerniente a la provincia de Zamora se van a ejecutar las obras correspondientes a las infraestructuras rurales de la zona de concentración parcelaria de Ceadea.

Esta zona tiene 495 hectáreas de superficie que pertenecen a 135 agricultores. El presupuesto previsto para la realización de esta infraestructura es de 592.786 euros, con los que se van a ejecutar 36,33 kilómetros de caminos, de los que 10 kilómetros se estabilizarán con zahorras naturales. Además, se va a recuperar ambientalmente la zona mediante acondicionamiento de las canteras, adecuación de manantiales y plantaciones arbóreas.

El proceso de concentración parcelaria que se está desarrollando en la zona permitirá pasar de las 3.218 fincas iniciales, con 23,84 parcelas de 0,15 hectáreas de media por propietario, a las 411 fincas de reemplazo, con 3,09 parcelas por propietario y una superficie media de 1,18 hectáreas, lo que supone multiplicar por casi ocho el tamaño medio de las parcelas.

Comentarios