domingo. 15.09.2019 |
El tiempo

Declarado de Especial Interés el plan estratégico de I+D de la empresa Tableros Losán de Villabrázaro

Declarado de Especial Interés el plan estratégico de I+D de la empresa Tableros Losán de Villabrázaro
Declarado de Especial Interés el plan estratégico de I+D de la empresa Tableros Losán de Villabrázaro

El Consejo de Gobierno ha declarado de Especial Interés los planes estratégicos en materia de I+D de cinco empresas con centros productivos en Castilla y León. Esta designación implica reconocer su trascendente impacto industrial y social y constituye un trámite preceptivo para optar a las subvenciones convocadas para este fin. Así, los 9 proyectos que han presentado podrán recibir 10,6 millones de euros, en función de la inversión de 40,4 millones de euros que está asociada a su desarrollo y es susceptible de ser apoyada por la Junta. El impacto en el empleo de estas iniciativas empresariales favorecería la creación de alrededor de 536 empleos y el mantenimiento de 8.600.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), mantiene abierta una línea de ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea que está orientada a apoyar planes estratégicos de componente innovador que vayan a ser acometidos por empresas asentadas en la Comunidad. La normativa reguladora de estos apoyos determina que su concesión está condicionada a que estos planes de I+D sean previamente declarados de Especial Interés por el Ejecutivo autonómico, una vez valorada su capacidad para generar actividad de alto valor añadido y empleo de calidad en Castilla y León.

Conforme a estos parámetros, la Junta ha declarado de Especial Interés los planes estratégicos de Renault España, Taiger Spain, Nissan Motor Ibérica, Tableros Losan y Saeta Die Casting. Estas cinco sociedades han presentado un total de 9 iniciativas de investigación y/o desarrollo experimental, que implicarían la generación de 536 empleos, cerca de la mitad cualificados y vinculados a la innovación, y contribuir al mantenimiento de otros 8.600.

La suma de la inversión global asociada a la puesta en marcha de estos proyectos y reconocida al objeto de la concesión de subvenciones supera los 40,4 millones de euros. De esta cuantía, el ICE prevé aportar más de 10,6 millones de euros, en coherencia con sus políticas de fomento de la competitividad.

Asimismo, del importe total de estas ayudas, en el caso de proyectos de Renault, Taiger y Nissan, el Consejo de Gobierno ha autorizado 8,3 millones de euros siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 9.4 de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, que determina que es necesario el permiso de la Junta para resolver las ayudas cuando su cuantía supera el millón de euros.

Proyectos vinculados a la automoción, tecnología, fabricación de aluminio y forestal

Los proyectos de investigación y desarrollo que prevé financiar el Instituto para la Competitividad Empresarial están relacionados con los sectores de la automoción, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la producción de aluminio y el forestal. Todos ellos están en sintonía con las prioridades temáticas y los ámbitos de actuación definidos en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020.

En el caso de Renault, los proyectos recogidos en su plan estratégico son tres y suponen una inversión conjunta de 27,5 millones a efectos del presupuesto subvencionable, para lo que la ayuda concedida superaría los 6,8 millones de euros, y en dos de ellos el importe autorizado supera el millón de euros. Las iniciativas están vinculadas al proceso de producción de vehículos actuales y futuros, al desarrollo e industrialización de nuevos motores de gasolina e híbridos y se pondrán en marcha en cada uno de los centros de productivos con los que cuenta la compañía en la Comunidad. Así, uno se llevará a cabo en la fábrica de montaje de Palencia, y los otros en la fábrica de motores y en la de carrocería montaje de Valladolid.

La innovadora empresa del sector tecnológico Taiger ha presentado un proyecto de 3,6 millones de euros que pretende dar soluciones a necesidades de la administración y organismos privados en términos de transacciones y flujos documentales, mediante el uso de tecnologías de procesamiento del lenguaje que mejoren la calidad y productividad. Para ello, plantea la creación en Segovia de un centro de I+D que se centrara en tres áreas de investigación: extracción automática de información, buscadores semánticos y agentes de conversación virtuales. En su Plan Estratégico declarado hoy de Especial Interés contempla la contratación de distintas universidades de Castilla y León y la ayuda autorizada por el Consejo de Gobierno supera los 1,2 millones de euros.

También en el sector de automoción, Nissan llevará a cabo un plan estratégico de I+D para la transformación de la actividad productiva en su planta de Ávila, que incorpore elementos y recursos de la industria 4.0 y desarrolle piezas y componentes, lo que implica una inversión de 4,4 millones de euros. Para ello, optará a una subvención del ICE de más de 1,1 millones de euros.

El plan estratégico de innovación que llevará a cabo Tableros Losán recoge tres proyectos centrados en áreas concretas de la materia prima forestal autóctona de la provincia de Zamora para su posterior transformación industrial con la vista puesta en los mercados internacionales. La investigación de la madera del chopo, el desarrollo de nuevas tipologías de tableros y un nuevo proceso productivo que suman un desembolso que ronda los 2,5 millones de euros. La ayuda que puede recibir para su proyecto es superior a 789.000 euros y la fase de industrialización se llevará a cabo en la nueva fábrica que se está construyendo en el polígono de Villabrázaro (Zamora).

Para finalizar, el plan estratégico de la empresa Saeta Die Casting, fabricante de piezas de aluminio instalada en Valladolid, pretende la integración de equipos y herramientas en la industria 4.0 a través de la digitalización y el uso de plataformas que mejoren sus procesos industriales y conseguir una factoría de “cero papel”. El presupuesto asociado a esta iniciativa asciende a 2,9 millones de euros y la subvención estimada se fija en más de 600.000 euros.

Comentarios