miércoles. 26.06.2019 |
El tiempo

La biblioteca personal del exdirector del Museo Nacional de Escultura se materializa en la Escuela de Arte

La biblioteca personal del exdirector del Museo Nacional de Escultura se materializa en la Escuela de Arte
La biblioteca personal del exdirector del Museo Nacional de Escultura se materializa en la Escuela de Arte

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha visitado este jueves la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, donde se ha ubicado la biblioteca personal de Luis Luna Moreno con fines educativos y de investigación. Rey ha destacado la figura del historiador y su inmensa solidaridad al ceder su biblioteca personal.

La Semana Santa de Zamora es el más relevante acontecimiento religioso, cultural y social de la ciudad de Zamora, siendo su desarrollo reflejo de su propia historia y evolución. Es una de las más antiguas y prestigiosas de España, además de contar con una notable repercusión a nivel internacional. Tanto es así, que la Semana Santa zamorana cuenta con su propio Museo, un espacio único en España creado con el fin de conservar y exhibir al público los pasos procesionales de las cofradías, hasta entonces alojados en diversos locales. Además, desde este jueves, Zamora cuenta con esta espléndida biblioteca, ubicada en su Escuela de Arte.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño EASD de Zamora es un centro de enseñanza público fundado en 1983 dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, en el que se imparten distintos niveles educativos relacionados con las artes plásticas y el diseño. A lo largo de su historia, esta Escuela ha conocido diversos planteamientos pedagógicos, siempre con una filosofía educativa que pretende una formación integral y personalizada, que complemente los contenidos conceptuales con la formación práctica y participativa en talleres especializados, y con un contacto directo con las empresas del sector.

Su oferta educativa comprende el Bachillerato de Artes, los ciclos formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño de Técnicas Escultóricas, Gráfica Publicitaria y Técnicas Escultóricas en Madera y las Enseñanzas Artísticas Superiores, impartiendo el Titulo Superior en Diseño de Interiores.

Entre sus servicios complementarios figura la Biblioteca general de temas artísticos, una específica de diseño de interiores y otra de materiales y, desde el día de hoy, el centro cuenta con la Biblioteca de autor Luis Luna Moreno, que está ubicada en la primera planta del edificio. Podrá ser visitada por el público en general hablando previamente con la dirección del centro.

La familia del fallecido exdirector del Museo Nacional de Escultura ha llegado a un acuerdo con la Consejería de Educación, donde Luis trabajó también durante varios años, para la cesión de su biblioteca personal con fines educativos y de investigación.

Luis Luna Moreno, murciano de nacimiento, completó sus estudios en la Universidad de Sevilla, donde comenzó a trabajar de profesor al terminar los mismos. De forma paralela, también trabajaba para el museo de Bellas Artes de la ciudad hispalense. Mediante oposición, accedió en 1977 a la plaza de conservador del Museo Nacional de Escultura, del que llegó a ser su director. Tras su paso por el Museo, desarrolló su labor profesional en la Junta de Castilla y León, inicialmente en la Consejería de Educación y, posteriormente, en el Servicio de Museos, donde se jubiló.

Fondo bibliográfico único

La biblioteca técnica del historiador del arte Luis Luna Moreno se compone de más de 4.000 libros y revistas adquiridos a lo largo de medio siglo. Su composición está marcada principalmente por sus propias líneas de investigación y sus grandes pasiones, la escultura renacentista y barroca de las distintas escuelas hispanas y europeas, con casi 600 volúmenes, y la Semana Santa, con más de 700.

El consejero de Educación, Fernando Rey, que ha visitado hoy la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, donde está ubicado el legado bibliográfico de Luis Luna Moreno, ha destacado que se trata de fondos de “gran riqueza y únicos” para futuras investigaciones, que gracias a su “inmensa solidaridad y compromiso con la Educación” están al alcance de todos los ciudadanos.

Luis Luna Moreno tenía una visión multidisciplinar del  arte, marcada por su trabajo y sus diferentes destinos, entre otros, el Museo Nacional de Escultura, lo que se refleja en la biblioteca, en una gran variedad de materias que completaban sus mencionadas áreas de investigación: Iconografía, Sillerías y Grutescos, Belenes, Artes Decorativas, Platería, Orfebrería, Dibujos, Grabados, Pintura, Arquitectura, Patrimonio, Museología y Coleccionismo, entre otras.

La dimensión internacional de las investigaciones le permitió viajar de forma continuada al extranjero y adquirir una gran cantidad de libros, revistas y catálogos de exposiciones, especialmente sobre arte italiano y francés, que se pueden disfrutar dentro de su biblioteca.

La multitud de materias relacionadas con el arte que componen esta biblioteca permiten que investigadores y creadores de diferentes disciplinas puedan utilizarla como un recurso para su aprendizaje y desarrollo profesional. Desde historiadores del arte a escultores, pintores, investigadores de Semana Santa, cofradías, congregaciones y hermandades, pueden hacer uso de este fondo bibliográfico ubicado en la localidad de Zamora.

Comentarios