miércoles. 23.10.2019 |
El tiempo

Los zamoranos se acercan a los coches eléctricos

Los zamoranos se acercan a los coches eléctricos
Los zamoranos se acercan a los coches eléctricos

AECT Duero-Douro llevaba a cabo este pasado viernes un evento de promoción del uso de vehículos eléctricos a través de su proyecto Recárga-T, que supondrá la instalación de 30 puntos de recarga en varias poblaciones del territorio transfronterizo de las provincias de Salamanca y Zamora.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, a través de Efi-Duero Energy, la primera cooperativa europea de consumo eléctrico celebraba este vieres un evento para fomentar el uso de los vehículos eléctricos a través de su nuevo proyecto por la eficiencia energética: Recárga-T: Mapa Lógico de puntos de recarga en el Territorio Rural Duero-Douro.

El evento tuvo lugar en la Plaza de la Constitución de Zamora y dispuso de tres vehículos eléctricos Renault y dos haimas informativas para dar a conocer el Proyecto de Instalación de 30 puntos de recarga para vehículos eléctricos. Durante la jornada pudo probarse uno de los coches eléctricos a través de un circuito cerrado señalizado en torno a las carpas, donde a su vez se informaba de las ventajas del uso de estos vehículos y fueron sorteados 3 patinetes eléctricos, 20 baterías solares y un año de luz gratis en la cooperativa europea Efi-Duero Energy SCEL.

La iniciativa, que se gestiona a través de Efi-Duero Energy, es un proyecto pionero de la AECT Duero-Douro por la transición energética para fomentar el uso eficiente, inteligente y responsable de la energía a través de un mapa lógico de instalación de estos servicios en el Territorio Rural de la Agrupación. El objetivo final es la generación de empleo, la lucha contra la pobreza energética y el fomento del consumo responsable en los territorios rurales en los que opera.

La estrategia empresarial se instalará a nivel local en varias poblaciones de la entidad: Monleras, Peñaparda, Pereña, Robleda, Trabanca, Villaseco de los Gamitos, Martín de Yeltes y Vilvestre en la provincia de Salamanca y, por otra parte, en las poblaciones zamoranas de Alcañices, Almaraz, Camarzana de Tera, Castrillo de la Guareña, Ferreruela de Tábara, Fonfría, Fresno de la Ribera, Lubián, Riofrío de Aliste, Requejo, Rábano de Aliste, Rabanales, Morales de Rey, Moral de Sayago, Mombuey, Manzanal de Arriba, Roelos de Sayago, Bermillo de Sayago, Santa Croya de Tera, Villardeciervos, Villaseco del Pan y Vezdemarbán.

El proyecto se implementa como un paso en firme que permitirá la modernización del territorio transfronterizo Duero-Douro a través de la sostenibilidad y la innovación eléctrica. Estos puntos de recarga se han distribuido por medio de una estrategia de criterios lógicos para conformar una ruta que pueda anexionarse con el vecino Portugal y así permitir que esas zonas alejadas de los centrosdispongan de las mismas oportunidades y servicios que aquellos que presentan las capitales de provincia.

Del mismo modo, es una apuesta por el medio ambiente y la protección de los espacios naturales que conforman estas áreas. Efi-Duero Energy SCEL, que lidera la iniciativa a través de la Agrupación, en conformidad con su naturaleza y objetivos, persigue reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la seguridad del suministro eléctrico y el apoyo al crecimiento, la competitividad y el empleo en los territorios rurales y transfronterizos en los que desenvuelve sus servicios y actividades.

La iniciativa Recarga-T combina alta tecnología, rentabilidad y eficiencia en el uso de los recursos, gestionándose de forma conjunta por los municipios y la Agrupación Duero-Douro y conformando así un mapa lógico de puntos de recarga de vehículos eléctricos que fomentará recorridos eficientes y limpios en este espacio de elevado valor ambiental.

IMG 20190614 202608



Comentarios