domingo. 08.12.2019 |
El tiempo

Los zamoranos comprueban su salud cardiovascular en las ‘Jornadas del Corazón’

Los zamoranos comprueban su salud cardiovascular en las ‘Jornadas del Corazón’
Los zamoranos comprueban su salud cardiovascular en las ‘Jornadas del Corazón’

La Junta de Castilla y León instalaba este sábado una carpa en la plaza de la Marina, donde los asistentes podían someterse a diferentes pruebas para conocer el estado cardiovascular.

Zamora comprobaba el estado de su sistema circulatorio en una carpa en la plaza de la Marina, en la que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora buscaba acercar la actividad cardiovascular a la población. Pruebas de glucemia, de tensión y de oxígeno en sangre eran algunos de los servicios que la Junta de Castilla y León ofrecía a los ciudadanos.

Antes de inaugurar la carpa, José Luis Santos, jefe de sección de Cardiología del Complejo Asistencial de Zamora, atendía a los medios de comunicación. “El corazón es muy traicionero. Es la causa más frecuente de mortalidad, y podemos evitar entre el 40 y 50 por ciento de las muertes por enfermedad cardiovascular”.

Para conseguirlo, es necesario eliminar los factores de riesgo que se pueden combatir. Dejando a un lado algunos como el sexo, la edad o los trastornos genéticos, los ciudadanos se deben centrar en el tabaquismo, colesterol, sedentarismo y obesidad. Por parte de la asistencia sanitaria, Zamora aprobaba este examen. “Este municipio tiene protocolos que no hay en otras ciudades, para tratar el infarto de miocardio en el momento más adecuado”.

Además, Santos subrayaba la necesidad de aumentar el número de desfibriladores en lugares públicos de los municipios, ciudades y pueblos. “La muerte súbita, antes de llegar al hospital, depende de que alguien pueda darle al paciente un chispazo”. En este sentido, está prevista una demostración del uso de desfibriladores semiautomáticos.

De esta manera médicos y personal de enfermería calculaban el riesgo y la edad vascular de los zamoranos, que además podían visitar un pequeño museo cardiológico, en el que mostraba qué aparatos se utilizaban anteriormente y los que se usan en la actualidad. Al terminar todo el proceso, los pacientes recibían un obsequio.

DSC 0011



Comentarios