martes. 17.09.2019 |
El tiempo

Los corredores zamoranos conquistan tres podios en la Transfronteriza

Los corredores zamoranos conquistan tres podios en la Transfronteriza
Los corredores zamoranos conquistan tres podios en la Transfronteriza

El equipo español repite triunfo en una Los Transfronteriza de récord en el Campeonato Ibérico de Trail Running.Los corredores zamoranos copan los podios de los tres recorridos de 33, 24 y 14 kilómetros de la carrera hispano-lusa. Un total de 550 deportistas participan en la carrera de la portuguesa Rio de Onor, municipio que tiene la peculiaridad de que dispone de localidad española, Rihonor de Castilla.

La Transfronteriza -o Transfronteiriça en portugués- vivió este domingo una jornada de récord. Españoles y portugueses compartieron caminos –o trilhos- en la frontera hispano liusa, entre Zamora y Braganza, con más de 550 participantes en una carrera considerada como Campeonato Ibérico de Trail Running.

La carrera convirtió al municipio portugués de Rio de Onor, en Portugal, en una fiesta, en una localidad que tiene la peculiaridad de disponer de municipio en España, Rihonor de Castilla, pegado a su freguesia lusa. Corredores de Castilla y León, Portugal, Andalucía, Aragón, Galicia, Asturias, Madrid o Extremadura respaldaron la carrera en su tercera edición en la raya.

El equipo español repitió triunfo, pese a que el conjunto luso recortó la distancia con la escuadra ‘Roja’, además de que algunos de los corredores zamoranos defendieron la ‘camisola’ portuguesa con sobresaliente. Fue el caso de José Juan Clemente, quien se impuso en el trazado de 33 kilómetros y 3.000 metros de desnivel acumulado con la camiseta verde.

“Esta carrera es una de las mejores que se pueden realizar. Tiene de todo, es muy corrible, pero con partes técnicas, y lo de correr con uno de los dos países, el ambiente… No fallo”, afirma el ganador de la distancia reina de la Transfronteriza.

El segundo puesto fue para el también zamorano Abel Lorenzo, participante con el conjunto español; y el tercero para José Félix Pérez, de La Roja.

En la modalidad femenina, de una carrera promovida por la Diputación de Zamora y que contó con la colaboración de la Cámara Municipal de Braganza, Cara Rural y la Junta de Castilla y León, el triunfo fue para la zamorana Laura Álvarez, quien dio la sorpresa y fue capaz de superar a la favorita, la portuguesa Lucinda Moreiras. La española contribuyó a la victoria de su equipo con un tiempo de poco más de tres horas y media (3:33:02), por las 3:40:42 de la lusa.

El tercer puesto fue para la también española Belén Montávez (3:55:29), en una prueba marcada por el aumento participativo de mujeres, una característica que se repitió de forma ascendente en las modalidades de 24 y 14 kilómetros.

Al Trail Largo, con salida en Figueruela de Arriba, le siguió el Trail Corto, que partió del municipio de Río Manzanas, con un gran ambiente, en una prueba deportiva que llenó la llamada ‘España Vaciada’, al menos durante unas horas y para exhibir el potencial natural y turístico de comarcas como Aliste o Carballeda, en Zamora; con los recorridos por la Sierra del la Culebra, el Parque Natural de Montesinho y los Tras-os-Montes, zonas abruptas y de monte bajo, que esconden pequeños paraísos, como el valle del río Manzanas.

Los 24 kilómetros y 2.000 metros de desnivel acumulados estuvieron dominados por los zamoranos Jorge Fraile y María Díez, deportistas que cambiaron la camiseta del Viafarma Clínica Dental Cifuentes por la de España. El segundo puesto fue para Javi Pedru; mientras que el podio lo completó Javi Bravo. Por su parte, en el cuadro femenino, a Díez Manzano –quien cumplió con los pronósticos-, la siguió en el segundo cajón la portuguesa Vanda Santos y la también española Cristina Folgado.

La tercera edición de la Transfronteriza, que ubicó de nuevo la meta en Rio de Onor, después de acoger la meta España en 2018, en una situación que previsiblemente se alternará año tras año, dispuso de un Mini Trail de 14 kilómetros y 1.000 metros de desnivel acumulado.

En esta modalidad destacó el paso por el Valle del Infierno, un trayecto junto al río Manzanas, con varios pasos por el cauce del agua, y que hizo las delicias de las tres carreras. En el Mini Trail, el triunfo fue para el alistano Miguel Rivera, quien compitió con Portugal y empleó una hora y nueve minutos para el recorrido. Le siguió el joven zamorano Adrián Hernández (1:10:45); mientras que el tercer puesto fue para el portugués Bruno Silva (1:11:11).

La carrera además dispuso además de una marcha senderista de 14 kilómetros y la ya tradicional carrera para niños en la jornada del sábado, con una veintena de futuras promesas del trail running.

Comentarios
Lo más