domingo. 21.07.2019 |
El tiempo

El Estudio Intensivo de la CHD confirma el buen estado ecológico del Lago de Sanabria

El Estudio Intensivo de la CHD confirma el buen estado ecológico del Lago de Sanabria
El Estudio Intensivo de la CHD confirma el buen estado ecológico del Lago de Sanabria

Los primeros resultados indican que los vertidos de origen urbano en el entorno del lago no suponen una presión destacable, aunque la Confederación Hidrográfica del Duero insiste en que no conviene bajar la guardia.

El estado ecológico del Lago de Sanabria y su cuenca es bueno o muy bueno, según los resultados preliminares de un estudio intensivo promovido por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) desde 2015 hasta 2018, en el que han participado diversos centros de investigación públicos, universidades y empresas.

El estudio, que ha recogido más de 20.000 datos analíticos a lo largo de 31 campañas de muestreo en 42 puntos diferentes del Lago y su cuenca, tiene como objetivo determinar la magnitud y los efectos de las presiones a las que se encuentra sometido este ecosistema.

Durante los años 2016 y 2017, el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX ha examinado los tratamientos de depuración de los cuatro vertidos autorizados que se realizan en la cuenca del Lago de Sanabria, demostrando que la cantidad de nutrientes y materia orgánica que se vierte supone una problemática “modesta” en comparación con otras a las que está sometido este ecosistema acuático.

Sin embargo, aunque las concentraciones de las sustancias contaminantes analizadas están por debajo de los límites de emisión autorizados, la CHD recomienda no bajar la guardia, pues se han detectado infiltraciones de aguas limpias en la red de colectores y alcantarillado, un problema muy generalizado, especialmente en zonas de montaña y media montaña, que afecta al rendimiento de los sistemas de depuración.

Comentarios