lunes. 22.07.2019 |
El tiempo

COAG alerta sobre el aumento de las "importaciones de plagas" de terceros países

COAG alerta sobre el aumento de las "importaciones de plagas" de terceros países
COAG alerta sobre el aumento de las "importaciones de plagas" de terceros países

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha alertado en Bruselas sobre el aumento de las "importaciones de plagas de terceros países" y el deficiente control en frontera.

El responsable de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha alertado durante su intervención ante el grupo de expertos de tomates de la UE de los costes que suponen para los agricultores las políticas de la UE en esta materia.

Góngora ha dicho que "es vital un exhaustivo control en frontera de las frutas y hortalizas y del material vegetal importado y la exigencia de los mismos estándares de producción en todas las producciones agrarias que entren al territorio comunitario".

Uno de los ejemplos que ha expuesto el representante de COAG es el de la Tuta absoluta, un tipo de polilla que daña especialmente a los tomates. Esta plaga se introdujo en el territorio de la UE a través de material infectado desde Sudamérica en la campaña 2006-2007.

Actualmente, esta polilla sigue causando estragos en las producciones de invernadero del sureste español. Según Góngora, combatir esta plaga supone un coste de más de 2.000 euros por campaña para cada agricultor, ya que deberían adoptarse varias medidas en conjunto.

Desde la década de los 90, la entrada de virus de terceros países se ha manifestado en varios casos como el virus de "spotted" (TSWV), el de las venas amarillas del pepino (CVYV) o el más reciente de Nueva Delhi (ToLCNDV).

Comentarios