sábado. 19.10.2019 |
El tiempo

La provincia de Zamora tendrá treinta puntos de recarga para vehículos eléctricos

La provincia de Zamora tendrá treinta puntos de recarga para vehículos eléctricos
La provincia de Zamora tendrá treinta puntos de recarga para vehículos eléctricos

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro celebró el pasado viernes, 14 de junio el evento Recárga-T, impulsado por la primera cooperativa europea de consumo eléctrico, Efi-Duero Energy. La comercializadora hispano-lusa, que ya cuenta con más de 100 socios y cerca de 500 contratos, continua con el impulso de iniciativas por la eficiencia energética y ha tenido una gran acogida en la provincia zamorana gracias a su oferta de servicios eléctricos a precio de coste y por el desarrollo y la movilidad eficiente en el territorio Duero-Douro. 

El evento celebrado en la Plaza de la Constitución de Zamora de 17:00 a 21:00, ha promovido el uso de vehículos eléctricos a través de la prueba de éstos, con tres modelos diferentes.

Recárga-T con Efi-Duero supondrá la instalación de 30 puntos de recarga para vehículos eléctricos en 22 poblaciones de Zamora que serán Lubián, Requejo, Manzanal de Arriba, Mombuey, Camarzana de Tera, Morales de Rey, Santa Croya de Tera, Villardeciervos, Riofrío de Aliste, Rábano de Aliste, Rabanales, Ferreruela de Tábara, Alcañices, Fonfría, Vezdemarbán, Moral de Sayago, Almaraz de Duero, Fresno de la Ribera, Villaseco del Pan, Bermillo de Sayago, Roelos de Sayago y Castrillo de la Guareña. Por su parte, de la provincia de Salamanca, las 8 poblaciones beneficiarias de la iniciativa serán Pereña de la Ribera, Trabanca, Monleras, Vilvestre, Villaseco de los Gamitos, Martín de Yeltes, Robleda y Peñaparda.

Después de la primera fase del proyecto, con el funcionamiento de las instalaciones antes del mes de octubre, éste pretende extenderse al vecino Portugal para proveer de puntos eléctricos a las zonas portuguesas de Tras-os-Montes y Beira Interior Norte pertenecientes al Territorio de la Agrupación al otro lado de La Raya.

El proyecto cuenta con las ayudas del Plan Moves, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 a través del que pretende conseguir 100.000€ de subvención que permitirán costear el 30% del total de la iniciativa.

El Mapa Lógico Recárga-T con Efi-Duero se ha configurado de forma que los usuarios de los vehículos eléctricos puedan recorrer el Territorio Duero-Douro de una forma sostenible, eficiente y económica contando con puntos de recarga cada 30 kilómetros.

Efi-Duero Energy SCEL

Efi-Duero es la primera cooperativa europea de consumo eléctrico, creada hace tres años por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro y que ya opera como Agente del Mercado en España desde hace un año. En el vecino Portugal se prevé el inicio de su actividad para el próximo 2020.

La cooperativa apuesta por la transición del mercado de la energía, con precios justos (a precio de coste para los socios), la transparencia en las facturas eléctricas y eficiencia energética en general como bases para un desarrollo de las zonas transfronterizas de La Raya que permitan nuevas oportunidades para el mundo rural.

Efi-Duero cuenta con más de 100 socios cooperativistas y ya alcanza los 500 contratos con su oferta de suministro eléctrico a precio de coste, lo que supone unos ahorros entre un 5 y un 22% (dependiendo del consumo), con una media total del 13%. Como ejemplo, algunos Ayuntamientos que forman parte de la iniciativa han logrado reducir hasta 6.000€ su gasto anual en la factura energética.

Comentarios