La tasa de mortalidad aumenta hasta más de tres muertes por cada nacimiento

Una bajada significativa pueste en el pasado año se bajó de los 900 nacimientos por primera vez en la historia hasta los 895. Por su parte, la tasa bruta de mortalidad también ha aumentado, lo que hace que las cuentas demográficas de la provincia sean aún más alarmantes.

 Cementerio santos muerte 2017
Cementerio santos muerte 2017

Este miércoles salieron publicados los datos de los Índices Demográficos Básicos de toda España, una estadística registrada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y las cifras en Zamora no son nada halagüeñas, ya que por cada nacimiento que se da en la provincia se registran más de tres muertes.

La tendencia de nacimientos en Zamora ha sufrido una bajada considerable el pasado 2018. Esta cifra se situó en 5,13 (nacidos por cada 1.000 habitantes) bajando del 5,11 registrado en 2017. Una bajada significativa puesto en el pasado año se bajó de los 900 nacimientos por primera vez en la historia hasta los 895.

Por su parte, la tasa bruta de mortalidad también ha aumentado, lo que hace que las cuentas demográficas de la provincia sean aún más alarmantes. El pasado año se han registrado 2.739 defunciones en la provincia con una tasa de 15,69 (fallecidos por cada 1.000 habitantes) subiendo considerablemente en comparación con la tasa de 2017 cuando se registró un 15,24 de tasa bruta de mortalidad.

En lo que a la media nacional corresponde, Zamora sale perdiendo en ambas comparaciones, ya que el índice de tasa bruta de natalidad es más bajo en la provincia que en España (7,9) mientras que el de mortalidad es muy superior al de la media nacional (9,1).


Por ende, si el crecimiento vegetativo (diferencia entre nacimientos de madre residente y defunciones de residentes en España) ya es negativo en el país (se cifró, concretamente, en 56.262 personas menos), lo mismo ocurrió en Zamora, con una cifra ascendió a 1.844 personas menos sólo por las diferencias entre nacimientos y muertes. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído