El 90% de las bombillas que usamos son de bajo consumo, el doble que hace 10 años

El 90,2 por ciento de las bombillas, focos o lámparas que usan los ciudadanos españoles son de bajo consumo, proporción que se ha duplicado en los últimos diez años, ya que en 2009 se registró un 44,4 por ciento.

0 Comentarios

 2536029
2536029

Así lo pone de manifiesto el 'Informe de Opinión Pública: Sustitución de bombillas de bajo consumo', que asegura que de las bombillas de bajo consumo utilizadas por los ciudadanos casi la mitad son led (46,6%).

Además, el informe destaca que los ciudadanos que tienen todas sus bombillas, focos o lámparas sustituidas por las de bajo consumo representan un 69,4 por ciento, porcentaje que ha crecido 42 puntos porcentuales en los diez últimos años, ya que representaban un 17,4 por ciento en 2009.

El promedio de bombillas, focos o puntos de luz que hay en los domicilios españoles es de 16,2, casi dos menos que el promedio que se registró en 2009 (18,0). Ellos, 7,8 son de bajo consumo y 6,8 de led.

Asimismo, el estudio refleja que el promedio de puntos de luz en los hogares habitados por ciudadanos de clase social media-baja o baja (14,1) y en los que tienen ingresos de hasta 750 euros (10,3) es "significativamente inferior" al que se registra entre quienes viven en hogares con mayor nivel de estatus (15,7) y mayor nivel de ingresos (13,2) respectivamente.

La media de bombillas de bajo consumo o led es mayor entre los hogares que más puntos de luz tienen, es decir, domicilios de ciudadanos de clase social media-alta o alta (18,0) o de más de 2.000 euros de ingresos mensuales (18,6); y menor entre los que menos puntos de luz tienen, hogares habitados por ciudadanos de clase social baja o media-baja (12,6) o de menos de 750 euros de ingresos (9,1).

Según el Índice de Sustitución de Bombillas (ISB), representan un 2,4% los hogares que no tiene ninguna de sus bombillas, focos o lámparas sustituidas por las de bajo consumo, reduciéndose considerablemente con respecto al 15,5% registrado hace diez años. Además, el 4,2% tienen bombillas de bajo consumo en menos de la mitad de puntos de luz existentes en su hogar, cuando ese porcentaje representaba en 2009 a uno de cada tres hogares (33,2%).

Por su parte, en el 16,4% de los hogares al menos la mitad de las bombillas de su hogar son de bajo consumo, porcentaje que en la consulta anterior fue del 25,5%.

El peso de los que no tienen aún ninguna bombilla de bajo consumo difiere, según el informe, entre los distintos estratos poblacionales en función de los ingresos. De este modo, en los hogares de aquellos que reciben menos de 750 euros y de 751 a 1.250 euros, el peso de los que no tienen ningún punto de luz con bombillas de bajo consumo (5,9% y 4,7% respectivamente) es significativamente superior al 2,4% registrado entre el total y también al que se registra entre quienes tienen un mayor nivel de ingresos (1,1%).

Por otro lado, entre quienes residen en hogares de clase media, el 2,5% afirman que tienen menos de la mitad de sus puntos de luz con bombillas de bajo consumo, este porcentaje es significativamente inferior al 4,2% registrado entre el total.

Por último, atendiendo al máximo valor del ISB registrado entre las principales Comunidades Autónomas por su tamaño poblacional, en Cataluña tres de cada cuatro ciudadanos aseguran que tienen todos los puntos de luz con bombillas o lámparas de bajo consumo (75,8%), porcentaje que es significativamente superior al 69,4% registrado entre el total y también al 65,6% registrado en la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, las comunidades autónomas presentan promedios muy cercanos al global en cuanto al porcentaje de bombillas sustituidas, siendo Andalucía (91,4%) y Cataluña (92,7%) las únicas que sobrepasan el promedio global (90,2%).

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído