Fagúndez, sobre Del Bien: “El objetivo es como el que tuvo Antorrena, intentar torpedear al PSOE”

El secretario provincial del PSOE, Antidio Fagúndez, valoraba los hechos producidos este lunes en los que un grupo de afines a Tomás del Bien decidió irrumpir en la sede del partido y enfrentarse con los miembros de la ejecutiva provincial por el expediente de expulsión al alcalde toresano. Un expediente que como confirmó Fagúndez ya es una realidad.

 IMG 20190624 172245
IMG 20190624 172245

Valoración de los hechos. Con este tipo de actitudes no representan al PSOE. Las hemos trasladado a nuestros órganos superiores y lógicamente muchos de ellos tendrán que ser responsables de estas actitudes que en algunos casos han intentado coartar nuestra libertad de tener una reunión. Nunca le hemos prohibido la entrada a nadie como gesto de democracia.

Objetivo claro. Desde el último año y medio en el que nosotros tenemos responsabilidad como comisión ejecutiva provincial para dirigir el camino del PSOE estamos trabajando con el objetivo de conseguir el gobierno de la Diputación Provincial y así lo seguimos haciendo. A partir del día 27 he mantenido las reuniones oportunas con los diferentes partidos, IU y Ciudadanos, para conseguir ese gobierno.

Problemas internos. Lo que ha ocurrido en estas semanas es que cada vez que hay una elección interna siempre hay compañeros que quieren optar a diferentes cargos y la comisión ejecutiva provincial decidió tras todos los procesos comarcales quienes eran los diputados provinciales. Una vez aprobada esa lista se pasó a la comisión ejecutiva federal, la cual aprobó.

Situación tensa con Del Bien. El pasado lunes cuando transmitimos esto a Tomás del Bien, me dijo que no se presentaría en el juzgado con lista alternativa, pero mintió, ya que al día siguiente presentó por un lado a José Luis Arroyo que presentó una lista el miércoles y luego el jueves la retiró para presentar al alcalde de Toro. Se lo advertí, lo puse en conocimiento de la ejecutiva federal que es la competente y en ese momento le llamó y le advirtió de las consecuencias si no deponía en su propósito. El alcalde dijo que dimitía. Eran las tres de la tarde y a las cinco me pidió que le dijeran por escrito que no iban a ponerle un expediente disciplinario si dimitía en ese momento, se lo mandaron por escrito y yo también tengo copia. Mintió porque no dimitió. Me dijo que prefería que lo expulsaran porque él no iba a abandonar su acta de diputado. Se lo transmitimos a la ejecutiva federal y le comunicó la decisión. La ejecutiva federal nos ha pedido un informe con todo lo sucedido y esta misma mañana nos ha comunicado su expulsión del PSOE por los motivos acaecidos.

Mal contexto para negociar la Diputación. Trabajaremos para conseguir la Diputación. Estamos legitimados por las urnas. Han querido dar un espectáculo mediático. Tenemos una unión de la ejecutiva provincial, tenemos el apoyo de todas las comarcas, menos de la comarca de Toro.

Objetivo. El objetivo de este grupo es como el de Antorrena, intentar torpedear al PSOE en este momento tan importante. Todavía no se conoce el nombre del candidato, pero entiendo que el presidente de la Diputación debe ser del PSOE.

Expulsión. La ejecutiva federal nos lo ha confirmado esta mañana. Ahora tiene tres días para recurrir, pero está expulsado.

Consecuencias. Ha habido en nuestra sede conductas violentas y amenazas, están identificadas las personas implicadas y lo trasladaremos al comité federal. Estos compañeros no representan al PSOE, combatiremos estas actitudes.

Motivos de la expulsión de Tomás del Bien. Ha infringido los reglamentos y tenemos la obligación de hacerlos cumplir. Deberá seguir los pasos de los otros tres diputados de Castilla y León que no han querido seguir esos reglamentos. Las personas pasan pero el partido permanece y por eso hay que ser rigurosos con los reglamentos del partido. Quien no los cumpla sabe las consecuencias. Nosotros somos los coherentes, velaremos por los reglamentos de este partido, y quien no quiera estar o quien intente amedrentar no tiene cabida aquí.

Qué empuja la actitud de Tomás del Bien. Las declaraciones siempre han sido cuestionar, ir contra la ejecutiva provincial, quitarle la capacidad de negociación, erigirse como negociador ante ciertos partidos. No representa los intereses de la comisión ejecutiva provincial. El problema de base es que no asumió nunca un resultado negativa de unas urnas en las que perdió hace unos meses.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído