miércoles. 24.07.2019 |
El tiempo

IU presenta a Ciudadanos y PSOE un decálogo "sin líneas rojas" para alcanzar un acuerdo en la Diputación

IU presenta a Ciudadanos y PSOE un decálogo "sin líneas rojas" para alcanzar un acuerdo en la Diputación
IU presenta a Ciudadanos y PSOE un decálogo "sin líneas rojas" para alcanzar un acuerdo en la Diputación

La formación tratará de que "se cumpla la ley" y la votación sea a mano alzada.

Dos días faltan para que se decida el futuro de cuatro años. La Diputación de Zamora celebrará el próximo viernes su pleno de investidura con todas las dudas por resolver. Ciudadanos se erige como el diputado llave, con Francisco Requejo, para pactar con el Partido Popular o con el bloque de la Izquierda (Izquierda Unida más PSOE).

Es por ello que Izquierda Unida ha presentado a PSOE y Ciudadanos un decálogo con diez propuestas "porque al pleno de investidura no se puede ir con las manos en los bolsillos. Esto no es elegir un delegado de clase", tal y como aseguró el coordinador provincial de Izquierda Unida, Miguel Ángel Viñas. Este documento se suma a los contactos mantenidos con el Partido Socialista, aunque el diputado de Ciudadanos, aún no se ha sentado a hablar con IU en una reunión formal.

No obstante, y pese al límite de 48 horas, Miguel Ángel Viñas confía en que Ciudadanos sea fiel a sus palabras de "cambio y regeneración" en los pueblos y que sus directrices a nivel nacional no sean condicionantes en Zamora "y terminen pactando con el Partido Popular".

Izquierda Unida entiende que la Diputación debe estar presidida por el Partido Socialista, "por ser la lista más votada". Un apoyo para el que aún no existe un líder en las listas socialista para encabezar el gobierno provincial e Izquierda Unida tampoco lo presentará a no ser que el Partido popular haga público un candidato a la presidencia el próximo jueves.

La formación ha dejado claro que presenta estas propuestas sin ninguna línea roja, "son solo propuestas en vez de proponer puestos", aseguro Laura Rivera como diputada electa del grupo. Con este panorama, aún en el aire puesto que Tomás del Bien, en este momento, está expulsado del PSOE y pese a pactos no habría mayoría, Izquierda Unida ha querido dejar claro que si la Diputación vuelve a estar en manos de la derecha no será culpa suya. 

El decálogo presentado por Izquierda Unida se apoya principalmente en una reducción del gasto político, una convocatoria de planes de empleo regulada, dinamización en los pueblos, solucionar el problema de aguas de la provincia y que la transparencia prime en el gobierno provincial. 

PROPUESTAS DE IU PARA LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

1. Austeridad y transparencia del gasto político:

Recortar el “gasto político” el 30% (protocolo, retribuciones, número de personal liberado, asignaciones a Grupos).

Publicar los gastos políticos, incluyendo las asignaciones a los Grupos Políticos.

2. Gestión de los planes municipales de Obras y Servicios

Modificar los criterios de adjudicación de los planes municipales de obras y servicios para que se realicen preferentemente obras básicas: gestión del agua (abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas), comunicaciones (carreteras, internet, transporte público, telefonía), cementerio, pavimentación de vías públicas

Consideración de los núcleos de población (anejos) como los pueblos donde se ubica el ayuntamiento a efectos de financiación para las obras básicas.

En los planes provinciales, reinvertir las bajas en las adjudicaciones a los pueblos donde se han generado, para poder hacer otras obras

3. Transparencia y objetividad en la inversión y en las transferencias de capital a ayuntamientos

Adjudicación de inversiones de remanentes y superávit a los municipios por concurrencia competitiva y preferentemente para infraestructuras básicas.

Todas las transferencias de capital a ayuntamientos a través de convocatorias públicas con baremos objetivos (salvo excepcionalmente las obras o servicios por carácter de urgencia).

Tener en cuenta la dispersión en anejos para todas las transferencias de capital.

4. Empleo y gestión de personal

Selección de personal de los consorcios, patronatos, institutos y otros entes públicos dependientes o vinculados a la Diputación etc. con criterios de igualdad, mérito y capacidad.

Aumentar la dotación de los Planes de Empleo financiados con fondos propios para que la contratación de los desempleados sea como la realizada por la Junta (en la actualidad, 6 meses a jornada completa)

Realizar un plan de empleo específico para jóvenes cualificados y no cualificados, para fijar esta población en la zona rural.

5. Gestión de subvenciones

Reducción de subvenciones nominativas, limitándolas al mínimo, y adjudicación en convocatoria pública y concurrencia competitiva, con baremo objetivo.

6. Ayuda a municipios

Habilitar mecanismos para que la contabilidad de los municipios, si estos lo desean, pueda realizarse desde asistencia a municipios, una contabilidad integrada en la plataforma de gestión documental.

Reforzar el servicio de asistencia a municipios para apoyar a los ayuntamientos en la gestión.

Garantizar el servicio de internet en todos los Ayuntamientos para la gestión electrónica.

7. Participación y colaboración de ayuntamientos y ciudadanía

Órganos de participación y consulta estables de municipios y ciudadanos en la Diputación, a través de consejos de participación.

Convenios con ayuntamientos y otras administraciones públicas, y con asociaciones ciudadanas, para utilización de edificios y bienes de la Diputación en desuso.

8. Puntos concretos de inversiones y servicios necesarios

Mapa de contaminación de aguas de la provincia y que se planifique una propuesta global para la resolución de los problemas de abastecimiento de agua, con una partida en los presupuestos.

Cobertura de TDT e internet en toda la provincia.

Por seguridad, transformar caminos rurales en carreteras cuando se usan como tal.

Aumentar la partida de ayuda a domicilio para erradicar las listas de espera y facilitar la fijación de la población mayor y dependiente.

Acceso a la educación, cultura y ocio para la población joven en su municipio, y específicamente para la franja de edad de 12 a 18 años.

Colaborar en los planes de industrialización.

Apoyar el comercio en núcleos de población rurales.

9. Colaboración institucional

Compromiso para que se exija a la Administración competente el pago del déficit de los servicios de competencias impropias: unos 3,5 millones de ingresos.

Colaboración con otras instituciones en los planes y proyectos contra la despoblación (industrialización, implantación de empresas, mejora de los servicios públicos).

10. Transparencia

Compromiso firme y por escrito de que todas las decisiones importantes que afecten a la ciudadanía se tomen en el Pleno de la Diputación y no en la Junta de Gobierno, de espaldas a todos los representantes de la ciudadanía.

Comentarios