viernes. 18.10.2019 |
El tiempo

Balance del Toro Enmaromado: 9 positivos en alcohol, conducción sin carnet y 20 sanciones por drogas y armas prohibidas

Balance del Toro Enmaromado: 9 positivos en alcohol, conducción sin carnet y 20 sanciones por drogas y armas prohibidas
Balance del Toro Enmaromado: 9 positivos en alcohol, conducción sin carnet y 20 sanciones por drogas y armas prohibidas

Se salda con varios investigados por materia de seguridad vial, y la confección de varias denuncias administrativas por diversos motivos, sin lamentar incidentes graves de orden público 

La Guardia Civil de Zamora, apoyada por otras Unidades de Cuerpo con sede fuera de la provincia, participó en el dispositivo de seguridad de la Fiesta del “Toro Enmaromado” en Benavente con la colaboración a su vez de dotaciones de Asistencia Sanitaria, Protección Civil, Bomberos y Policía Municipal del Ayuntamiento de Benavente.

El operativo estaba estructurado en dos partes diferenciadas. La primera de ellas, la seguridad en el municipio de Benavente, vías de comunicación y localidades aledañas, en cuanto a garantizar el orden público debido a la gran afluencia de gente que acude a este evento, así como la detección de personas, que aprovechando la muchedumbre, pudieran desplazarse para cometer ilícitos penales, o problemas de seguridad ciudadana. La segunda parte, la seguridad propia dentro de los recorridos de los festejos, tanto en temas de orden público e incidencias, como de apoyo a la autoridad competente encargada de estos eventos.

En cuanto a Seguridad Vial, la finalidad de este tipo de dispositivos es de prevenir las conductas inapropiadas durante la conducción de vehículos a motor bajo los efectos de ciertas sustancias y excesos velocidad, evitando el mayor riesgo posible para los demás usuarios de las vías. 

Del resultado de las 42 inspecciones, donde se realizaron 1.193 pruebas de alcohol, solamente 9 conductores superaron la tasa permitida, dos de ellos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l de alcohol en aire espirado (investigados).

Otro conductor fue investigado como supuesto autor de un delito contra la Seguridad Vial (conducir un vehículo a motor sin haber obtenido nunca el permiso de conducción) De las pruebas realizadas para la detección de drogas durante la conducción, ninguna dio resultado positivo. En cuanto a los controles de velocidad realizados, 68 conductores excedieron los límites legales de velocidad permitidos.

En materia de seguridad ciudadana, el dispositivo, cubrió la totalidad de los actos de Benavente, con el despliegue que para cada tipo de evento o festejo fue previsto, donde se contó con la colaboración de varias Unidades (Seguridad Ciudadana Compañía de Benavente, USECIC, GRS, Servicio Aéreo, Grupo Cinológico, TEBYL y SEPRONA), apoyados por dotaciones de Asistencia Sanitaria, Bomberos, Protección Civil y Policía Local. En las inspecciones y controles llevados a cabo en accesos y dentro de la localidad, durante la semana de los festejos, se formularon una veintena de actas por posesión y consumo de drogas en la vía pública, así como por portar armas prohibidas.

A la finalización de todos los actos, eventos y festejos no hubo ningún incidente grave que resaltar en materia de seguridad ciudadana La Guardia Civil de Zamora continuará, a lo largo del año 2019, realizando este tipo de inspecciones en lugares de gran afluencia de gente (Fiestas locales, romerías, concentraciones, festejos etc.), tanto en materia de seguridad vial como en temas de seguridad ciudadana, todo ello en beneficio de todos los usuarios de las vías, y del buen desarrollo de este tipo de actividades.

La información, sensibilización y conducta de los conductores, son las herramientas más eficaces para mejorar la seguridad vial en los desplazamientos por carretera. 

Comentarios
Lo más