viernes. 15.11.2019 |
El tiempo

Piragüismo

Unos 300 piragüistas participarán en el 46 Descenso Ibérico que se celebra el domingo

Unos 300 piragüistas participarán en el 46 Descenso Ibérico que se celebra el domingo
Unos 300 piragüistas participarán en el 46 Descenso Ibérico que se celebra el domingo

Por primera vez habrá premios en metálico, que serán iguales para las categorías masculina y femenina.

Alrededor de 300 deportistas participarán en el 46 Descenso Ibérico de Piragüismo que se celebrará el próximo domingo en el Duero, enmarcado dentro de las actividades deportivas de las Ferias y Fiestas de San Pedro. Una participación que en esta ocasión se verá mermada sobre ediciones anteriores por su coincidencia con otras competiciones oficiales del calendario nacional. La presentación ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento con la presencia del concejal de Deportes, Manuel Alesander Alonso, el presidente de la Federación de Castilla y León, Alberto Amigo, y el delegado provincial de Piragüismo, Rubén García.

Precisamente el presidente de la Federación, tras agradecer el apoyo de los distintos patrocinadores y colaboradores puso de relieve el condicionante de la participación este año, ya que coincide con la Copa de España de jóvenes promesas que en otras ocasiones se desarrollaba en Villalcampo y este año lo hace en la localidad zaragozana de Mequinenza, o los controles selectivos del miércoles en Asturias y el campeonato de velocidad el fin de semana en Asturias, con lo cual los clubes se encuentran inmersos es la preparación de estas competiciones oficiales y eso merma asistencia a Zamora. Por eso Alberto Amigo mostró su esperanza de que el próximo año el Descenso Ibérico pueda formar parte de las regatas del calendario nacional y pueda recuperar los niveles de participación y competitividad de ediciones pasadas.

De hecho el Descenso Ibérico es, después de 46 años, la prueba más antigua del calendario deportivo de San Pedro, como recordó el concejal de Deportes, e incluye el VII Trofeo Ayuntamiento de Zamora, el XVI Descenso Popular del Duero como prueba puntuable para el Campeonato de la Copa de Castilla y León, y el XVI Descenso Ibérico de Infantiles.

Entre las novedades de esta edición destaca el retraso en 15 minutos de la hora de salida, que será a las 11 de la mañana para facilitar la afluencia de aficionados a la meta; y la dotación de premios en metálico además de los correspondientes trofeos, lo que incentiva más la participación, y con unas cuantías que serán idénticas para las categorías masculina y femenina.

La competición se realizará sobre el recorrido tradicional con salida en seco desde Fresno de la Ribera y la meta en el Puente de Piedra. Según informó Rubén García el caudal del río ha descendido ligeramente pero se encuentra en buenas condiciones, por lo que el paso de la presa de Villalazán podrá hacerse por porteo y bajando por el patín, mientras que el Villaralbo es obligatorio el porteo de unos 150 metros. La llegada a meta está prevista entre las 12,20 y 12,30 horas, para proceder a la entrega de trofeos a partir de las 13,30 horas en las instalaciones del Centro de Piragüismo.

Comentarios
Lo más