martes. 17.09.2019 |
El tiempo

Universidad

La USAL reforzará su plantilla docente con la creación de 158 plazas de profesores

La USAL reforzará su plantilla docente con la creación de 158 plazas de profesores
La USAL reforzará su plantilla docente con la creación de 158 plazas de profesores

El Consejo de Gobierno aprueba, además, la financiación de 16 contratos postdoctorales y la convocatoria de ayudas de 25 contratos de personal investigador, para la realización de la tesis doctoral.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado en la mañana de hoy cuatro planes de dotación de plazas de profesor universitario, lo que permitirá reforzar la plantilla en 158 nuevos docentes. Durante la última década la crisis económica, la escasez de tasa de reposición y el envejecimiento de la plantilla han afectado muy negativamente a la composición de su profesorado. Los planes aprobados en la sesión ordinaria del mes de junio, que se suman a los que recibieron el visto bueno desde mediados de 2018, forman parte de las medidas adoptadas por el equipo de Gobierno, presidido por el rector Ricardo Rivero, para mejorar la situación de escasez y precariedad que se había generado.

El conjunto de plazas creadas se desglosa en un total de 82 plazas de profesor ayudante doctor, de las cuales 70 son nuevas, y 12 se generan por amortización de plazas de profesores asociados y lectores; 61 adscritas a la figura de profesor contratado doctor, ocho de las cuales son plazas de profesor vinculado a una plaza del Hospital Universitario; y 15 plazas de profesor titular. Esta oferta de empleo público se estructura en cuatro planes propuestos por el Vicerrectorado de profesorado y aprobados hoy en Consejo de Gobierno

En primer lugar, el Plan de Estabilización-Promoción, basado en la tasa de reposición, contempla la creación de ocho plazas de profesor contrato doctor, vinculadas para las áreas biomédicas; 53 plazas de profesor contratado doctor, para permitir la promoción de aquellos profesores ayudantes doctores que finalizan sus contratos; y 15 plazas de profesor titular para permitir la promoción de profesores ayudantes doctores y profesores contratados doctores.

Por su parte, el Plan R3 (rejuvenecimiento, renovación y recuperación) consiste en la dotación de 55 plazas nuevas de profesor ayudante doctor destinadas a aquellas áreas en las cuales el efecto de las jubilaciones ha incrementado notablemente la carga docente. Con este nuevo plan se trata de contener los efectos negativos que el final de la vida laboral de decenas docentes ha tenido sobre la plantilla.

Asimismo, el Plan Adenda favorece la dotación 15 plazas nuevas de profesor ayudante doctor para aliviar las necesidades docentes de aquellas áreas con mayor reducción docente por la suma de tareas de investigación y gestión.

Finalmente, el Plan de Estabilización de profesores asociados y lectores, por el cual se dotan 12 plazas de profesor ayudante doctor, para la estabilización de aquellos docentes que sean doctores y cuenten con la acreditación a la correspondiente figura.

Apoyo a la investigación

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado también el programa II de Contratos Postdoctorales, mediante el cual se financiarán ayudas para la formación y especialización de recursos humanos en I+D+i, a través de Grupos de Investigación Reconocidos (GIR). Estas partidas económicas cubrirán la contratación laboral en el ámbito de la investigación de un máximo de 16 contratos postdoctorales a jornada completa por el periodo de un año prorrogable por otro, previa evaluación de resultados. En cualquier caso, la duración total de los contratos previstos en este programa y en sus ediciones sucesivas, si las hubiere, no podrá exceder los dos años.

El objetivo es incorporar a la Universidad de Salamanca investigadores con probada capacidad científica para fortalecer y/o fomentar líneas de investigación, colaboraciones científicas, y la participación en proyectos de investigación competitivos.

Entre los acuerdos adoptados en la sesión de hoy ha destacado también la convocatoria de ayudas, cofinanciadas por el Banco Santander, para sufragar un total de 25 contratos de personal investigador, mediante la modalidad de contrato predoctoral, en régimen de concurrencia competitiva, según establece el artículo 21 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, para la realización de la tesis doctoral en un departamento, centro o instituto de la Universidad de Salamanca.

Con la aprobación de todas estas medidas, la Universidad de Salamanca “reafirma su decidida apuesta por la recuperación de la plantilla docente e investigadora”, en palabras del rector Ricardo Rivero.

Comentarios