El CERMI reclama que el Estatuto del Trabajo Autónomo incluya un título específico sobre discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado que el Estatuto del Trabajo Autónomo incluya un título dedicado a los trabajadores autónomos con discapacidad, puesto que la tasa de autoempleo entre las personas con discapacidad es del 10,9%, frente al 16,3% de la población en general.

0 Comentarios

 Fotonoticia 20190629121815 1920
Fotonoticia 20190629121815 1920

"Se necesita un cuadro completo, extenso e intenso de acompañamiento y apoyo. Cuando esto sea así, nuestra acción pública habrá alcanzado la mayoría de edad en cuanto a considerar y respetar la discapacidad", ha indicado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, en una entrevista en el boletín 'Cermi.es semanal'.

Con esta petición, el CERMI quiere defender que las personas con discapacidad sean "realmente percibidas y consideradas como un grupo relevante en términos de política pública y de regulación en el fomento del emprendimiento", algo que, desde el punto de vista de Cayo, "todavía sucede de modo muy marginal".

Por eso, ha planteado la necesidad de que se incluya también a las personas con discapacidad sobrevenida que puedan permanecer en activo porque este tipo de discapacidad es "el nuevo rostro de la discapacidad en España". "Es la realidad que se está imponiendo y nuestro sistema no está concebido para darle una respuesta apropiada", ha puntualizado.

Junto a ello, el presidente del CERMI ha pedido que las organizaciones profesionales de autónomos incluyan en su agenda política, y en "posiciones de importancia", la cuestión de los autónomos con discapacidad.

En su opinión, las medidas vigentes de apoyo al emprendimiento de personas con discapacidad "no son suficientes en absoluto" y además son "poco conocidas por sus potenciales destinatarios". "Es una muestra más del fracaso, o al menos de la inadecuación de las políticas activas de empleo y de fomento del emprendimiento respecto de las personas con discapacidad", ha añadido Cayo.

Además de la falta de políticas públicas, el presidente del CERMI ha advertido del "menor espíritu emprendedor" que existe entre este grupo social, debido, a su juicio, por las "circunstancias ambientales que colocan a las personas con discapacidad en situaciones forzosas de dependencia, sujetos a decisiones de otros", como las familias, las instituciones o cuidadores, que "ahogan la libre autonomía" de la persona con discapacidad.

Sin embargo, Cayo ha aconsejado que aquellas que decidan emprender "pidan y exijan ayuda" porque "la merecen y otros están obligados a prestársela". "Si tienen una idea de negocio valiosa, poseen habilidades y conocen el entorno económico y productivo, con acompañamiento, su resultado será exitoso", ha concluido el presiente del CERMI.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído