Critican la gestión de los incendios en Castilla y León: "Es un caos absoluto, el operativo está al 30%"

Los sindicatos recuerdan que el miércoles ya avisaron de que la ola de calor dispara el riego y dice que las hectáreas afectadas son más "de 1.600".

0 Comentarios

 Incendio fuego muelas
Incendio fuego muelas

El coordinador del sector autonómico de FSC-CCOO en Castilla y León, Ernesto Angulo del Río, ha calificado de "caos absoluto" la gestión del operativo de incendios de la Junta al denunciar que solo está desplegado el "30 por ciento de los medios en plena ola de calor" porque hasta el lunes, 1 de julio, ha aclarado, no se decreta el "periodo alto".

"Dentro de lo que cabe, estamos teniendo suerte porque gracias a los medios estatales y a los de otras Comunidades Autónomas que nos prestan sus medios no pasan cosas más graves, pero algún día sucederá algo gordo", ha lamentado el responsable sindical en declaraciones a Europa Press que duda de que la superficie afectada sea solo de 500 hectáreas, cuando hay "datos" que hablan de "más de 1.600".

Angulo del Río ha recordado que el miércoles, su sindicato, ya pidió el cese de los responsables del operativo de incendios en Castilla y León por su "incapacidad" para organizar los medios técnicos y humanos a las puertas de una ola de calor con riesgos, "incluso extremos" en algunos puntos de la Comunidad. "Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología ya advertían de esta situación, pero desde la Junta no se han tomado medidas", ha continuado el representante de CCOO.

En este punto, ha incidido en que el operativo de la Junta "lejos de ser flexible y adaptable a las necesidades" como dice la Consejería "es completamente irresponsable" al no declarar el "riesgo alto" en toda la Comunidad y no dotar de "suficientes efectivos técnicos y materiales para una lucha eficaz contra el fuego".

Así, ha puesto como ejemplo que en estas condiciones de "riesgo" hay tan solo de cuatro a seis personas de guardia durante estos días tan calurosos, cuando tendría que haber 19, que son los técnicos de operaciones y de guardia que habrá el 1 de julio con riesgo alto. Igualmente estarán operativas sólo el 30 por ciento de las torretas y de las autobombas, ha precisado.

Angulo del Río ha ahondado en sus críticas al aseverar que hay que "cambiar de siglo" al Infocal, que es de 1999, con una "nueva política y visión de prevención" que hasta ahora no se ve en los responsables de la gestión forestal en esta comunidad. "No pasan cosas más serias porque los medios estatales y de otras autonomías están tapando esas carencias, pero algún día tendremos que lamentar algo gordo", ha zanjado.

Para coordinador del sector autonómico de FSC-CCOO el operativo se tiene que adaptar al "cambio climático". "Cada vez nos enfrentamos más a grandes incendios de más de 500 hectáreas como el de Gavilanes, que duran más y no estamos preparados para afrontarlos", ha explicado para reclamar efectivos "suficientes", con un sistema de relevos "óptimo" y que permita movilizar a la gente de forma "rápida", entre otros aspectos.

En este punto, ha vuelto a criticar la falta de inversión, que es la "décima parte" que otras autonomías como Cataluña o Galicia, al tiempo que ha denunciado la "nula labor" de prevención que se realiza en Castilla y León. "Todos los expertos dicen que los incendios se apagan en inverno realizando trabajos servícolas, aprovechando los recursos forestales, pero en Castilla y León no hay nada programado", ha recalcado.

Por último, ha criticado el "oscurantismo" a la hora de informar sobre los medios desplegados por la Junta en incendios fuera del periodo alto. Así, ha explicado que las hectáreas afectadas en Gavilanes se aproximan a las 1.600 y no "a las 500 que dice la Junta". "Eso ya nos pasó también en el incendio de Hoyos de Pinares, también en Ávila, a principios de junio, donde los medios del Estado y de otras comunidades lograron sofocar el fuego y del que tuvimos muy poca información", ha concluido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído