Ecologistas en Acción pide la retirada de Plan General de Caza de Castilla y León

Ecologistas en Acción ha pedido la retirada del Plan General de Caza de Castilla y León al considerar que "no garantiza el equilibrio ecológico ni el buen estado de conservación de las especies", ya que ha sido elaborado "de forma apresurada únicamente para justificar la práctica cinegética" en la Comunidad.

8 Comentarios

 Alberto Castro solicitará que las próximas ayudas ZIS también incluyan a las reservas
Alberto Castro solicitará que las próximas ayudas ZIS también incluyan a las reservas

Los ecologistas recuerdan que el Plan General de Caza que pretende aprobar la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene una vigencia de cinco años y, por tanto, "se aleja de las necesarias órdenes anuales de regulación que daban respuesta a la evidencia de que el periodo y las condiciones en las que se puede ejercer la actividad dependen de factores que varían anualmente como la climatología, la fenología y otros".

Por ello, la organización critica que el actual consejero de Fomento y Medioambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y su equipo directivo "pretendan escenificar que los cupos de caza se basan en estudios sólidos".

Al hilo de esto, Ecologistas en Acción ha criticado que los supuestos estudios "no se han hecho públicos", por lo que "parece que siguen la estela de los utilizados para aprobar el Decreto 10/2018, que regulaba el aprovechamiento de las especies cinegéticas", el cual está suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Como ejemplo de esta argumentación, recuerda que la población de tórtola europea se ha reducido un 75 por ciento en los últimos 15 años, lo que "evidencia su mal estado de conservación" y "exige que se declare no cinegética". "Los estudios sobre esta especie deben basarse en censos que se terminan de completar en julio, lo que invalida los resultados esgrimidos por la Junta para considerarla cinegética", añaden.
CODORNIZ

En cuanto a la codorniz, a pesar de las condiciones meteorológicas de este año "hacen augurar el descenso y el retraso en la reproducción de la especie", lamenta que el periodo de caza se inicie "como siempre el 15 de agosto" y se permite un cupo de 25 ejemplares por cazador y día. "Es de esperar que, como el año pasado, los cazadores se encuentren con codornices con los huevos dentro, aún sin poner", ha advertido.

Sobre la caza del lobo, Ecologistas en Acción ha recordado que los cupos se remiten a los planes cinegéticos de los cotos, "carentes de valor al no tener el soporte de unos planes comarcales que han sido suspendidos cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León".

Por otro lado, la organización acusa al Plan de Caza de ignorar además otras cuestiones que "deberían incorporarse", tales como la regulación y sanción del abandono de cartuchos en el campo; la retirada de los conejos cazados en gran número en las autorizaciones excepcionales por daños, por cuanto el plomo que contienen "es un peligro para especies protegidas que se alimentan de sus cadáveres", como el águila imperial, el águila real o el alimoche; la lectura de microchip de los perros de caza por parte de agentes medioambientales para que su control sea efectivo y prevenir su abandono, o la prohibición de la caza de hembras de corzo entre el 1 de abril y el 31 de agosto por estar "en avanzado estado de gestación" y tener a su cuidado "crías indefensas de corta edad".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído