lunes. 21.10.2019 |
El tiempo

Los recibos de luz y gas bajarán en enero de 2020

Los recibos de luz y gas bajarán en enero de 2020
Los recibos de luz y gas bajarán en enero de 2020

La Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia prepara una bajada de retribución a las compañías gasistas y eléctricas del 7% al 21%, lo que beneficiará directamente al consumidor.

Los recibos de la luz y del gas podrían bajar a partir de enero de 2020. Eso sucedería si se da luz verde a la bajada de retribución de las empresas eléctricas y gasistas que ha comenzado a preparar la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia tanto por sus actividades como a la distribución.

Así, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto un recorte del 7% de la retribución que reciben las empresas por la distribución de electricidad y cerca de un 18% la de gas con el fin de definir un marco regulatorio "estable y riguroso" y adecuado al ciclo económico.

Eso se debe a que la CNMC considera que el Estado ha estado otorgando rentabilidades “excesivas” a las compañías de ambos sectores, especialmente a las del gas, puesto que estas no mantienen el mismo nivel de inversión que las compañías eléctricas, que sí han dado el paso para apostar por las energías renovables.

Por ello, a partir de enero de 2020, momento en el que entraría en vigor la medida, las retribuciones a la electricidad y el gas estarán condicionadas por un criterio técnico basada en el WACC, una fórmula matemática que calcula del coste medio ponderado de capital.

Dicho criterio permitirá una rebaja de los peajes que pagan los consumidores a través de la factura de la luz, por lo que supondrá un abaratamiento de la misma, al mismo tiempo que garantizará una rentabilidad "razonable" para las empresas reguladas.

Una vez cumplido el periodo de alegaciones, Competencia las analizará y aprobará las circulares normativas definitivas, que tendrán efecto durante el próximo periodo regulatorio, que transcurre de 2020 a 2025 en electricidad y de 2021 a 2026 en el caso del gas. Por ello, está previsto que las nuevas retribuciones bajen el recibo a partir de enero de 2020.

Comentarios