viernes. 15.11.2019 |
El tiempo

Los índices de criminalidad bajan un 4,1% en la capital zamorana durante el primer trimestre

Los índices de criminalidad bajan un 4,1% en la capital zamorana durante el primer trimestre
Los índices de criminalidad bajan un 4,1% en la capital zamorana durante el primer trimestre

El Ministerio del Interior publicaba en las últimas semanas los datos de criminalidad correspondientes al primer trimestre del año, en el que destaca un descenso en el presente año en comparación con 2018 en la ciudad de Zamora.

El número de infracciones penales se situó en la ciudad de Zamora en 425 en el primer trimestre del año 2019, dieciocho menos que en el mismo periodo de 2018, cuando fueron 443 infracciones. Se trata de unos datos que el Ministerio del Interior publicaba en las últimas semanas y en los que se destaca un descenso en el presente año en comparación con 2018 en la capital.

En cuanto a los datos concretos, hay que resaltar que no se registraron homicidios dolosos ni asesinatos consumados o en grado de tentativa. Tampoco se registró ningún secuestro. A partir de ahí, los datos que se mantuvieron inalterados entre ambos periodos son los relacionados a delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarios, registrándose 4 casos en el primer trimestres de 2018, y los mismos en el mismo periodo de 2019.

En cuanto a las infracciones penales que descendieron durante el primer trimestre de este 2019 fueron los delitos contra la libertad sexual, bajando de 6 a 3 delitos, los robos con fuerza en domicilios, bajando de 20 a 11, y los hurtos, donde se redujeron los casos de 152 a 113.

Por último, las infracciones que ascendieron con respecto al primer trimestre del año anterior fueron los robos con violencia e intimidación, el tráfico de drogas y la sustracción de vehículos, pasando de 3 a 7 robos durante los tres primeros meses de 2019.

En definitiva, aunque hay capítulos de criminalidad que suben y otros que bajan, el balance global es de un descenso del 4,1 por ciento entre el primer trimestre de 2018 y el primero de 2019, pasando de 443 infracciones totales a 425.

Comentarios