La producción de cerveza crece un 2,2% en 2018 y se recupera el volumen de consumo precrisis en hostelería

La producción de cerveza creció un 2,2% en 2018, hasta alcanzar los 38,4 millones de hectolitros, impulsada por las exportaciones, que se elevaron un 3%, y por el récord de turistas registrados el año pasado, lo que le permite mantener la tendencia al alza en los últimos cinco años, según se desprende del informe socieconómico de Cerveceros de España.

0 Comentarios

 El 40% de los universitarios son identificados como bebedores de riesgo
El 40% de los universitarios son identificados como bebedores de riesgo

El informe muestra que respecto al consumo, en 2018 se superaron por primera vez en España los 40 millones de hectolitros, lo que representa un incremento del 1,5% respecto a 2017. Así, además del turismo, ha sido fundamental la hostelería, cuyas ventas han crecido un 3,4%, y la estabilidad económica y fiscal.

"Ha sido un buen año para la cerveza en España y esa producción nos sitúa como cuarto país productor de la UE, muy cerca ya de Polonia y nuestro objetivo es alcanzar ese podio", ha asegurado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, sobre los resultados registrados el pasado año.

Las exportaciones españolas de cerveza se han disparado más del 336% en la última década, hasta alcanzar los 2,97 millones de hectolitros en 2018, un 3% más, siendo los principales países de destino Portugal, China, Reino Unido, Guinea Ecuatorial y Francia.

"Somos una potencia exportadora y que se haya multiplicado por cuatro en los últimos años es muy importante. Aún así la balanza comercial nos es desfavorable aunque se ha reducido hasta los 67 millones de euros. Hemos mejorado y estamos en el camino del equilibrio", ha explicado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En 2018, el consumo en hostelería en España supera por primera vez los niveles de 2007 con un incremento del 26,91% el pasado ejercicio, con registros de antes de la crisis. "Es una gran noticia porque demuestra la confianza de los españoles en el futuro de la economía", ha recalcado Olalla.

Sin embargo, las ventas de las cerveceras al canal de hostelería se estancaron en 2018, hasta alcanzar los 19,45 millones de hectolitros comercializados, unas cifras similares a las registradas en 2017.

Por otro lado, ha aumentado la penetración del consumo cervecero en las mujeres, ya que el 86% de las mujeres consumen cerveza, lo que supone cuatro puntos más que el año anterior, mientras que también se eleva la penetración de la cerveza sin alcohol en la hostelería, con el 46% de consumidores, 3,5 puntos más que en 2017, según ha explicado Gallego.

OPTIMISTAS SOBRE LA CAMPAÑA DE VERANO

Por otro lado, Olalla confía en que se registre una buena campaña de verano, ya que en estos meses se consume el 30% del volumen anual de la cerveza en España. "Soy optimista y 2019 ha arrancado muy bien con buenos datos macroeconómicos y perspectivas económicas. Parece que no hay ningún nubarrón en el horizonte que pueda hacer temer un incremento de impuestos y el turismo sigue creciendo", ha subrayado.

Por su parte, el secretario general de Hostelería de España comparte la misma opinión que Olalla. "Estamos ante el inicio de la temporada de verano y la temperatura ayuda; creemos que vamos a tener una campaña espectacular. Seguiremos planteando una evolución de cifras seguro que muy positiva", ha señalado.

Por otro lado, Planas ha reconocido la labor que están haciendo las cerveceras independientes y artesanales, que han incrementado la cifra hasta los 538 cerveceras asociadas, 18 más que en 2017. "El sector de la cerveza es un mundo de 'start up'. Los artesanales e independientes son un nuevo fenómeno en España y muestran el dinamismo de la sociedad española. Además, las grandes cerveceras han comprendido la evolución de este fenómeno", ha indicado.

15.500 MILLONES DE VALOR EN EL MERCADO

Por otro lado, la industria cervecera española, que supone el 1,3% del PIB nacional con un valor en el mercado de 15.500 millones de euros, aportó en 2018 más de 3.600 millones de euros al Estado y contribuyó a la creación de 344.000 puestos de trabajo, nueve de cada 10 en el sector hostelero.

De esta forma, España es el segundo país de la Unión Europea en el que el sector cervecero genera más empleo, tan solo por detrás de Alemania.

Según Cerveceros de España, asociación que engloba a empresas como Mahou San Miguel, Heineken, Hijos de Rivera o Damm, entre otras, la cerveza aporta más de 7.000 millones en valor añadido a la economía española.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído