domingo. 08.12.2019 |
El tiempo

Requejo: “En cuatro años nos gustaría que nos dijeran que hemos trabajado bien, con honradez y transparencia”

Requejo: “En cuatro años nos gustaría que nos dijeran que hemos trabajado bien, con honradez y transparencia”
Requejo: “En cuatro años nos gustaría que nos dijeran que hemos trabajado bien, con honradez y transparencia”

El nuevo presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco José Requejo, atiende a zamora24horas para analizar el pasado, el presente y el futuro de la Institución Provincial. El único diputado de Ciudadanos, que además ostenta la presidencia, insiste en tres palabras claves: trabajo, transparencia e igualdad.

Usted no es un político al uso, es casi un ‘recién llegado’. ¿Qué sensaciones tiene como presidente de la Diputación?
Puede que no sea un político al uso, pero siempre me ha interesado la política. Empezamos con esto hace cuatro años y en este tiempo hemos adquirido experiencia de gestión en el Ayuntamiento haciendo buena oposición. Ahora estamos en la Diputación, ante un ente que hay que tener respeto pero miedo no. Mi equipo y yo tenemos las ideas claras y vamos a iniciar las cosas desde ya. Están dados de alta todos los diputados, tenemos todas las áreas constituidas y a partir de esta semana que entra tendremos el pleno de constitución el jueves y desde ahí engrasar la maquinaria de la Diputación para trabajar por los zamoranos, que para eso estamos aquí.

¿Cuándo decide dar el paso de trabajar por los zamoranos desde la política?

Hace cinco años decidimos dar el paso. Todos los que éramos jóvenes en Zamora veíamos que las cosas no se estaban haciendo bien, que todos los amigos y familiares tenían que irse fuera, que teníamos problemas, que la ciudad y la provincia no estaban bien desarrolladas. Era el momento de que personas de la sociedad civil que habíamos gestionado empresas, creo que bien, diéramos el paso a las instituciones públicas. Yo le digo a la gente joven que no tenga miedo de estar en política, que se pueden cambiar las cosas, con voluntad, transparencia y buen hacer.

¿Se imaginaba entonces llegar a la presidencia de la Diputación?
No me lo imaginaba. Nosotros queríamos cambiar las cosas, pero al final el trabajo y las circunstancias te ponen aquí. Tenemos una enorme responsabilidad aquí y vamos a trabajar para mejorar las cosas. No queremos una revolución, pero sí un cambio.

¿Es el acuerdo con el PP el pacto más natural para Ciudadanos?
Lo natural es dar soluciones a la gente de la provincia. Yo soy una persona que me considero liberal. Estamos con un equipo, somos trece personas, vamos a trabajar con sintonía, a unir sinergias, a trabajar juntos con confianza y transparencia. No sé si eso es natural o no. Lo natural es que trabajemos por los ciudadanos de la provincia que así nos lo requieren y así lo haremos.

¿Era una condición sine qua non ostentar la presidencia para prestar el apoyo a uno y otro lado?
No era una condición sine qua non, nosotros hablamos con unos y con otros. Pero si nosotros estamos vendiendo un cambio no podía ser otra vez el Partido Popular quien ostentase la presidencia de la Diputación. Y lógicamente tampoco el PSOE. Sobre el PP, era un candidato que para nosotros no generaba una regeneración porque llevaba dos o tres mandatos ya en la Diputación. Somos personas más frescas, con otras ideas, y aprovecharemos la experiencia del PP. No sé si es lo natural, pero es el pacto que hay y estamos orgullosos de ese pacto. Creo que vamos a trabajar con fidelidad ambas partes.

Con el paso de estos días, ¿ha sido la decisión correcta?
Es un pacto de estabilidad porque si lo hubiéramos hecho con los socialistas la estabilidad se hubiera tambaleado teniendo en cuenta las aguas revueltas que tienen. Es un pacto estable, de confianza, de trabajo y nosotros sí pedimos que se cambiaran las áreas porque creemos que es conveniente que la gente no se apoltrone y haya innovación, renovación e ideas nuevas. Han sido flexibles y se lo agradecemos.

Desde su primer mensaje se habló de transparencia, y las primeras medidas tomadas han ido en esa dirección. ¿Es una clara declaración de intenciones?
Va a haber transparencia e igualdad. Ya hemos sacado varias medidas. Se publican todos los viajes del coche oficial, no se usará el coche oficial para actos en la capital, se publicitarán los contratos, los ciudadanos conocerán la agenda del presidente… No es nada extraordinario contar a los ciudadanos lo que se va a hacer, ceder la sala de prensa a la oposición. La institución es de todos y me extrañaba que antes no se hiciera.

¿Olía la Diputación a cerrado?
No olía a cerrado, pero sí ha sido un poco hermética sobre todo para los ciudadanos. Nosotros con todas las asociaciones que nos estamos reuniendo les estamos diciendo que habrá transparencia, igualdad y que las puertas estarán abiertas para todos. Estamos yendo a todas las asociaciones. Esta semana fuimos a Cruz Roja y me comentó el presidente que era la primera vez que iba un presidente o presidenta de la Diputación a ver las instalaciones, es algo que me sorprende. Por nuestra parte habrá disposición total y estaremos donde se nos invite.

Ciudadanos siempre ha sido un partido que se ha mostrado contrario a las diputaciones, ¿hacia dónde deben evolucionar estas instituciones para que sean del agrado de esta formación política?
Sobre todo que tenga igualdad, que haya transparencia y que tenga las puertas abiertas. No se ha tratado igual a todos los pueblos, y el trato era en función de fines partidistas. Bajo mi mandato, y lo he hablado con el PP y están de acuerdo, eso no va a ocurrir, va a haber transparencia total y trataremos de que todos los pueblos de la provincia, gobierne quien gobierne, tengan igualdad.

¿Se ha llevado mal el reparto de subvenciones estos años atrás?
No sé si se han llevado mal, pero no se han llevado como nosotros queríamos. Nos decía la interventora que van a llegar todas las subvenciones con reparo. Hay un problema y hay que hacer los procedimientos administrativos más correctos de lo que se han hecho. A mí me ha sorprendido cuando he entrado que la mayoría de contratos están caducados. Habrá mucho trabajo por delante y habrá que dar prioridad a contratos importantes para la provincia y para las arcas. Y las subvenciones hay que darles una vuelta. No sé si lo correcto es que haya tantas subvenciones nominativas o hay que buscarles otra fórmula.

¿Cómo ha encontrado a los trabajadores de la institución?
El funcionariado lo vemos implicado. Ya nos hemos reunido con ellos, nos han trasladado algunas reivindicaciones y nos parecen correctas. Ya se las hemos trasladado al diputado de área. Nos reuniremos con ellos mensualmente para ir conociendo esas reivindicaciones. Tendrán facilidades. Acabamos de llegar, no tenemos la panacea, pero tendrán la mano tendida.

¿Qué puede hacer la Diputación para solucionar problemas graves como el desempleo o la despoblación en la provincia?
Llegamos donde llegamos, porque no somos la solución definitiva a todos los problemas. Llevamos varias medidas para facilitar emprendedores, para mujeres que quieren estar en el mundo rural, fomentaremos con ayudas la natalidad, vamos a ayudar a las guarderías… También vamos a trabajar en sintonía con la Junta de Castilla y León. Es difícil poblar la provincia pero vamos a intentar que la gente joven que esté, que no tenga que irse. Pondremos facilidades a todos los que quieran quedarse aquí a emprender. Debemos ir todas las instituciones de la mano en este sentido.

¿Se ve dentro de cuatro años revalidando el puesto de presidente de la Diputación?

Me veo dentro de cuatro años habiendo mejorado cosas de la institución. A mí me gustaría que cuando salgamos a la calle la gente nos diga que qué bien lo hemos hecho, qué honrados hemos sido y cómo hemos trabajado. Me veo estos cuatro años y nada más. Hay muchas cosas por sacar y nosotros no pensamos más allá. Nos gustaría que nos dijeran que hemos trabajado bien, con honradez y transparencia.

Comentarios