COAG solicita a la subdelegación del Gobierno medidas específicas tras los daños del temporal

Municipios próximos a la capital , como Roales, La Hiniesta, Cubillos, Andavias, Valdeperdices y Valcabado son los términos municipales más afectados. 

 IMG 20190709 WA0026
IMG 20190709 WA0026

Son varias las zonas especialmente afectadas por las tormentas del día de ayer, y con especial incidencia en cultivos de cereales aún pendientes de recolección como el trigo, avena y centeno. También cultivos de huerta y en cultivos permanentes (viñedo y pistachos, etc), incluso en cultivos como el de girasol. También son importantes los daños producidos por arrastres en caminos agrícolas incluso en las propias fincas.


Municipios como Roales, La Hiniesta, Andavías y en su entorno, se han visto especialmente afectados, con daños en los cultivos de incluso el 100%, así como en alguna nave ganadera ubicada en estos municipios, con daños estructurales en tejados y en alimentación almacenada. (Se adjunta alguna fotografía de esta zona).


En otras comarcas, como Benavente-Valles, si bien la afectación es menor, cultivos de regadío como el maíz , patatas, pimientos o alfalfa han sufrido daños, y verán reducida su producción porque las plantas están totalmente en el suelo dada la fuerza del temporal.


COAG solicita a la Subdelegación del Gobierno que realice y emita informe de daños y su extensión, a fin de que las posibles ayudas que se establecieran a nivel nacional puedan extenderse su beneficio a estas zonas afectadas. Las medidas pueden pasar tanto por establecer reducciones fiscales en IRPF, beneficios fiscales en el IBI, medidas laborales y de Seguridad Social con exención en el pago de las cuotas mensuales, compensación de daños en fincas y construcciones agrícolas y ganaderas que se hayan visto afectadas, así como posibles compensaciones de daños en producciones agrícolas y ganaderas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído