Alfonso Fernández Mañueco es investido como presidente de la Junta de Castilla y León

El popular ha contado con los votos a favor de su partido y de Ciudadanos. Igea será vicepresidente y portavoz. El PP contará con seis consejerías y Ciudadanos con cuatro

 2568116
2568116

No hubo sorpresa alguna. Tras un intenso pleno de investidura que comenzó a las 11 horas de la mañana de este martes con la exposición del programa de gobierno de Alfonso Fernández Mañueco y que vivió un debate con los portavoces de todos los grupos políticos por la tarde, el salmantino fue investido presidente de la Junta de Castilla y León con los votos a favor del PP y Ciudadanos.

Los debates se desarrollaron más rápido de lo esperado y, en apenas cuatro horas, todos los portavoces habían intervenido. El orden fue Luis Tudanca (PSOE), Pablo Fernández (Podemos-Equo), Luis Mariano Santos Reguero (UPL), Jesús María García-Conde del Castillo (VOX), Pedro José Pascual Muñoz (Por Ávila), Francisco Igea (Ciudadanos) y Raúl de la Hoz (PP). 

Investidura Mañueco (30)

Todos ellos dieron razones rebatiendo o apoyando el programa de Gobierno y, además, todos y cada uno de ellos realizó, al menos, una propuesta que buscará que se apruebe con la mayor celeridad posible. Un trámite que alargó lo que todo el mundo esperaba -aunque había cierto temos- en las Cortes: la votación. Mañueco contó con 41 votos a favor (PP y Ciudadanos), 38 en contra (PSOE, Podemos y UPL) y dos abstenciones (Vox y Por Ávila), por lo que alcanzó la mayoría absoluta -cifrada, precisamente, en 41 votos- fue investido, por ende, como presidente de la Junta de Castilla y León.

Será el séptimo presidente de la historia de la democracia de la Junta de Castilla y León -y primer salmantino-, sucediendo a Juan Vicente Herrera, que recibió una sonada ovación por parte de la mitad del hemiciclo en lo que fue su última jornada como máximo responsable del órgano ejecutivo de la Comunidad. La otra mitad, formada por los representantes del PSOE, permaneció inmóvil.

Aun sin fecha para la toma de posesión (será en las próximas jornadas), Mañueco tendrá como vicepresidente a Francisco Igea, quien también ostentará el cargo de portavoz del Gobierno regional -algo que podría estrenar este mismo jueves tras el Consejo de Gobierno-. 

Investidura Mañueco (27)

Falta ahora por definir quiénes serán los consejeros. Cuatro de las carteras corresponden a Ciudadanos (Sanidad; Transparencia y Regeneración Democrática; Industria y Empleo y Cultura y Turismo), mientras que las otras seis (Presidencia, Economía y Hacienda; Fomento y Medio Ambiente; Agricultura y Ganadería; Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación) serán para los populares. Caben muchas posibilidades de que algún salmantino, como Carmen Sánchez Bellota, ocupe alguna de las carteras.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído