jueves. 05.12.2019 |
El tiempo

Tudanca afirma que “es una jornada histórica porque se hace presidente a quien no ganó las elecciones”

Tudanca afirma que “es una jornada histórica porque se hace presidente a quien no ganó las elecciones”
Tudanca afirma que “es una jornada histórica porque se hace presidente a quien no ganó las elecciones”

El portavoz socialista aseguró que seguirán desarrollando una política responsable por los ciudadanos y confía en que en el futuro la Comunidad tenga "más pronto que tarde un gobierno decente". El futuro presidente, por su parte, le pidió al socialista que desarrolle una oposición "constructiva y leal” y que “sienta los colores de Castilla y León y de España como hacemos los demás"

Luis Tudanca, portavoz del Partido Socialista, comenzó aludiendo al último asesinato machista que se ha producido en Castilla y León para pedir que las políticas de igualdad estén “más vigentes que nunca para terminar con esta lacra”, algo para lo que su grupo parlamentario colaborará.

Posteriormente, recordó que esta era una sesión histórica puesto que “por primera vez no se elegirá como presidente a quien ganó las elecciones”, que fue el PSOE, sino a un partido que “ha perdido 25 procuradores, prácticamente la mitad de los que tienen en este hemiciclo”. Eso sí, prosiguió felicitando a Alfonso Fernández Mañueco por su investidura como presidente de la Comunidad, puesto que “también será el mío. Nosotros no dudaremos de su legitimidad ni pondremos en tela de juicio su legitimidad, como hacen ustedes”.

Tudanca manifestó que él cree “en la política y en Castilla y León”, por lo que habrá 35 hombres y mujeres “para mantener la esperanza” en la tierra en la que nació y de la que ha visto marcharse a “generaciones enteras”. Para que eso no vuelva a ocurrir, puesto que aprendió de gente como Demetrio Madrid “el compromiso con esta tierra”, continuará mostrando su oposición durante los próximos años frente a aquellos “que han permitido que retrocedamos décadas y nos han convertido en una colonia de Madrid”, acusando a PP y Ciudadanos de haber traicionado a Castilla y León.

De hecho, el portavoz socialista les aseguró que gobernarán la Comunidad “sin que nadie les haya votado, sin que nadie les conozca siquiera”, afirmando de Mañueco que se había plegado a los intereses de Ciudadanos y a Igea haber hecho lo propio con las direcciones del partido a nivel nacional, espetándoles que “entre los dos no juntan un gramo de autoestima”.

Luis Tudanca continuó recordando a Ciudadanos que hablaron de regeneración pero harán presidente “a alguien del mismo partido que lleva 32 años, a quienes están manchados de corrupción” y les reprochó que “no se hayan reunido con el partido que ganó las elecciones” para repetir el mismo pacto de hace cuatro años, “porque es el mismo y en nada se diferencia del que firmaron el señor Fuentes y Herrera” más allá del botín conseguido para la formación naranja, tanto en el hemiciclo como en el resto de la Comunidad.ç

Un “programa conjunto” que está lleno “de promesas hechas e incumplidas durante décadas”

El portavoz socialista se centró luego en el “programa conjunto” de PP y Ciudadanos, relatando que está lleno “de promesas hechas e incumplidas durante décadas”. Eso sí, donde más énfasis mostró fue en el problema de la despoblación, recordando que la Consejería del Medio Rural que estaba en el programa de Fernández Mañueco ha desaparecido pese a que “era la única propuesta” en ese ámbito y sólo se ha puesto el apellido a la Consejería de Agricultura y Ganadería.

De la misma manera, reflejó que bajo el Gobierno del PP en Castilla y León, en los últimos 8 años, se han perdido 150.000 habitantes, y su única propuesta hasta el momento es “hacer un grupo de trabajo para que haga una propuesta dentro de un año”, calificándoles de, con ironía, “genios”.

Tudanca siguió insistiendo en que el acuerdo firmado por ambos partidos reafirma pactos ya alcanzados años atrás, valorando que es “el arte del trilero hecho política” que facilita Ciudadanos, puesto que le otorgará el poder a un partido “que todos, incluidos ellos, denunciamos por malversación y prevaricación”, recordando el caso del Hospital de Burgos.

Además de pedir ciertas medidas en el primer Consejo de Gobierno que se realice, el portavoz socialista también aseguró que la gente está enfadada “porque les han mentido, dijeron una cosa durante la campaña e hicieron otra” hasta el punto de “convertirse en un partido único” que pacta con la extrema derecha -en referencia a VOX-, por lo que también son cómplices “de aquellos que quieren acabar con la igualdad y con los derechos de las mujeres” que tanto esfuerzo han significado.

Pero el PSOE no tolerará eso, exigiendo desde este momento que se incrementen “de forma inmediata” los recursos contra la violencia de género en un 45% y que se elabore un plan estratégico de igualdad de género en el medio rural.

Libros de textos gratuitos e internet en todos los rincones, medidas que propondrán los socialistas

Luis Tudanca pasó después a exponer alguna de las medidas que llevará a la Cámara el Partido Socialista en los próximos meses, como abrir los comedores escolares durante el verano, iniciativas para hacer frente a la sequía y ayudar así al mundo agrario, o medidas para luchar contra la corrupción, reiterando en este aspecto que Ciudadanos hace presidente a Fernández Mañueco pese a que “pidieron su comparecencia en una comisión de investigación porque consideraban que estaba implicado en varias tramas de corrupción”.

De la misma manera, el portavoz socialista mostró su compromiso y el de su partido con el diálogo social, “una herramienta imprescindible de la construcción de nuestra Comunidad”, y pidió asimismo una reforma estatutaria que establezca, entre otras cosas, un suelo social “que blinde la inversión mínima en el estado de bienestar y nuestra sanidad y educación, así como los servicios sociales y la atención a la dependencia”.

Pero no sólo eso, sino también una reforma para “avanzar en la participación, la regeneración y la transparencia” que coloque a Castilla y León “a la vanguardia de los derechos sociales y políticos” así como leyes de garantía para los usuarios del sistema público de salud, otra que garantice la diversidad sexual o una que ayude a las familias.

Unas familias a las que quiere ayudar con una ley que permita que los libros de texto sean gratuitos para todos los niños, extendiendo la cobertura sanitaria a la salud bucodental, haciendo gratuita la educación infantil de 0 a 3 años o creando empleo de calidad, para lo que se ha de cambiar el modelo productivo.

Por último, volvió a repetir que PP y Ciudadanos mantendrán un gobierno “en contra del resultado de las urnas y en contra de la gente”, por lo que el PSOE seguirá “haciendo una política cercana y útil y sirviendo a los ciudadanos desde cualquier responsabilidad”, confiando en que “Castilla y León tendrá más pronto que tarde un gobierno decente”.

Fernández Mañueco responde: “Las reglas de la democracia son así, su Gobierno no es posible aunque se empeñe”

Alfonso Fernández Mañueco utilizó su derecho a réplica para responder a Tudanca. Comenzó utilizando la ironía para valorar que había sido un discurso “profundamente novedoso” y un ejemplo de “ejercicio de moderación y sensatez”, para después cambiar el tono y afirmar que “si antes pesaba que el pacto de gobernabilidad era bueno, ahora estoy convencido de que es imprescindible”.

Asimismo, y pese a que no quiso defender a otras fuerzas políticas, explicó que no le había sorprendido su intervención aunque sí el tono, puesto que el portavoz socialista ha pasado “de la crítica sana a la descalificación con un tono crispado”, y le recordó que si será presidente es porque “las reglas de la democracia son así” y el 26M las personas “votaron diálogo, acuerdo y pacto”, por lo que el PP se ha adaptado a la realidad social y política”.

Fernández Mañueco también calificó a Tudanca de “más sanchista que socialista” y le acusó de estar “plegado a los intereses de su líder más que a los de Castilla y León”, por lo que le exigió que aprenda a ejercer la oposición “porque vamos a necesitar mucho diálogo y mucho consenso en beneficio de las personas de Castilla y León”.

WhatsApp Image 2019 07 09 at 16.47.47

Pero el futuro presidente de la Junta también le pidió que haga “una oposición constructiva y leal” y que “sienta los colores de Castilla y León y de España como hacemos los demás” asumiendo su papel. También le pidió que abandone “una actitud siempre negativa y nunca constructiva”, al más puro estilo Van Gaal, así como “la rancia política de oposición de izquierdas de este país”.

De la misma manera, Fernández Mañueco pidió a Tudanca que “abandone los radicalismos” y aseguró que le llamaría porque “le necesitamos a usted y a su grupo político”, valorando que quiere contar con su lealtad”.

El que fuera alcalde de Salamanca también aprovechó para reiterar que si al PSOE le han votado más personas que en 2015 es porque se ha producido un trasvase desde Podemos, lanzando en ese momento una pulla al líder de la formación morada: “Señor (Pablo) Fernández, le han pegado un bocado que al próximo se queda fuera”.

Así, reiteró que la gente ha apostado por “un gobierno moderado, centrado y liberal”, y le pidió al portavoz socialista que “madure” puesto que “estamos donde han querido las personas, y ustedes están en la oposición”.

Por último, Fernández Mañueco le repitió a Tudanca que Castilla y León es modelo de éxito en muchas cosas aunque reconoció que hay aspectos en los que se puede mejorar, y volvió a decir que el portavoz socialista puede ser muy útil en Castilla y León si aceptan el juego democrático y desarrolla una oposición responsable.

Comentarios