lunes. 15.07.2019 |
El tiempo

Casi 200 zamoranos padecen 'la enfermedad de las mil caras'

Casi 200 zamoranos padecen 'la enfermedad de las mil caras'
Casi 200 zamoranos padecen 'la enfermedad de las mil caras'

Esta dolencia afecta cada vez más a la gente joven y se da con más frecuencia en las mujeres que en los hombres

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica que afecta al Sistema Nervioso Central. Casi 200 personas se ven afectadas por este tipo de afección en la provincia de Zamora y 3.000 la tienen en Castilla y León. Entre los síntomas más comunes está la fatiga, los dolores, alteraciones en la vista o dificultades en el habla, por ello también es conocida como 'la enfermedad de las mil caras'.

La Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple acoge entre 145 y 150 socios de toda la provincia aunque tratan a 61 pacientes de Esclerosis Múltiple y Parkinson. Entre los afectados en la esta agrupación hay tanto hombres como mujeres, aunque el porcentaje de incidencia se lo llevan las mujeres. 

El diagnóstico de esta dolencia tarda cada vez menos en detectarse y, poco a poco, afecta a un mayor número de gente joven, por lo que la ciencia en estos casos está avanzando a grandes pasos. Existen nuevos tratamientos para prevenir la evolución de la enfermedad, aunque, en la actualidad, no tiene cura. 

Desde la asociación zamorana recomiendan potenciar el ejercicio físico en los pacientes, puesto que es algo "fundamental" para llevarla de mejor forma, así como la importancia de la logopedia para las alteraciones en el habla o el psicólogo en los casos donde la enfermedad está comenzando.

Comentarios
Lo más