viernes. 18.10.2019 |
El tiempo

Mañueco jura su cargo y toma posesión como presidente de la Junta

Mañueco jura su cargo y toma posesión como presidente de la Junta
Mañueco jura su cargo y toma posesión como presidente de la Junta

El acto tuvo lugar a partir de las 12 horas, y el dirigente estuvo acompañado de ilustres políticos como Pablo Casado, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría. También estuvo la ministra de Industria, Comercio y Turismo, que le felicitó en nombre de Pedro Sánchez

Menos de 72 horas después de que Alfonso Fernández Mañueco fuera investido presidente de la Junta de Castilla y León tomó cargo como tal. Un acto que tuvo lugar este viernes en el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León a partir de las 12 horas, momento en el que juró su cargo.

En el acto, en el que el dirigente se conviritó en el primer salmantino en ser el máximo mandatario del gobierno regional, Fernández Mañueco estuvo acompañado de ilustres políticos como el expresidente del Gobierno, como Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el líder del PP, Pablo Casado, o el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.

Es ya el séptimo presidente de la historia de la democracia de la Junta de Castilla y León, sucediendo a Juan Vicente Herrera, que el pasado martes recibió una sonada ovación por parte de la mitad del hemiciclo en lo que fue su última jornada como máximo responsable del órgano ejecutivo de la Comunidad.

Mañueco tendrá como vicepresidente a Francisco Igea, quien también ostentará el cargo de portavoz del Gobierno de la Junta. Además, habrá 10 consejerías de las cuales seis irán a parar al PP y cuatro a Ciudadanos. 

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo ofrece a Mañueco "plena disposición" del Gobierno para defender derechos de ciudadanos de Castilla y León

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha ofrecido la "plena disposición" del Ejecutivo al nuevo presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para defender y garantizar los derechos de los ciudadanos de la Comunidad.

Maroto ha intervenido en el acto de toma de posesión de Fernández Mañueco como represente del Gobierno de España para expresar, en nombre del presidente en funciones, Pedro Sánchez, su compromiso de cooperación con la Junta desde la "lealtad institucional" y el "respeto a las competencias" de cada administración.

En el Hemiciclo del Parlamento castellanoleonés, se ha mostrado "segura" de que Junta y Gobierno llegarán a acuerdos para proyectos conjuntos "ya comprometidos", y para nuevas iniciativas que surjan de una u otra.

Asimismo, ha defendido un "legítimo debate político" entre las distintas opciones "siempre sin perjuicio de esa lealtad institucional", algo que, ha advertido, no es "una mera referencia retórica", al hilo de lo cual ha insistido en el respeto a las competencias y responsabilidades de cada institución, la búsqueda de acuerdos y ámbitos de avance y la consideración de los derechos, demandas e intereses propios de los ciudadanos de Castilla y León.

También se ha comprometido la ministra en funciones con la garantía de la "plena igualdad y consideración" por todas las administraciones "sin exclusiones, sin más exigencias que el respeto a la ley", dentro del "pluralismo político" que, como ha recordado, caracteriza a la sociedad, como se ha expresado en los resultados electorales y la composición de las nuevas Cortes.

Esa diversidad, ha recalcado Maroto, "exige esa atención constante a los diferentes grupos políticos", con un "esfuerzo diario" por avanzar en los acuerdos "más amplios posibles".

Para terminar, Reyes Maroto ha deseado, en nombre de Pedro Sánchez, "suerte" a Alfonso Fernández Mañueco, al tiempo que como castellanoleonesa ha deseado que su tierra siga siendo un "ejemplo".

Comentarios
Lo más