viernes. 18.10.2019 |
El tiempo

La Junta terminará este verano cinco rutas de cicloturismo en Castilla y León

La Junta terminará este verano cinco rutas de cicloturismo en Castilla y León
La Junta terminará este verano cinco rutas de cicloturismo en Castilla y León

La Consejería de Cultura y Turismo finalizará en los meses estivales la señalización de cinco grandes rutas que incluyen trazados históricos, culturales y naturales de máxima interés turístico, tanto nacional como internacional. De este modo se completa un programa que une las nueve capitales y para el que se ha contado con una inversión cercana a los dos millones de euros.

La Junta de Castilla y León culminará el Programa de cicloturismo de Castilla y León con los trabajos de señalización de la Ruta del Sureste que se encuentra en fase de finalización. Este programa plantea la señalización de cinco grandes rutas que vertebran todo el territorio de la Comunidad, a través de recorridos elaborados aprovechando trazados históricos, culturales y naturales de máxima relevancia desde el punto de vista turístico, con gran repercusión a nivel no solo nacional, sino también internacional.

El cicloturismo es una modalidad que abarca multitud de aspectos estrechamente relacionados con la oferta turística de Castilla y León. El Programa de cicloturismo de Castilla y León une todas las capitales de provincia de la Comunidad y para su desarrollo se ha destinado una inversión cercana a los dos millones de euros.

Las cinco grandes rutas y sus trazados por Castilla y León

La Ruta por las Cuencas mineras del carbón es la primera gran ruta cicloturista señalizada, con el objetivo de dotar a los municipios mineros por los que atraviesa de una infraestructura turística que permita dar a conocer los paisajes por los que atraviesa, así como su valioso patrimonio industrial minero.

El trazado discurre por las provincias de León y Palencia, que son las únicas de la Comunidad que poseen minería del carbón. La ruta recorre 531 kilómetros de Este a Oeste de Castilla y León, con un total de 1.495 señales instaladas a lo largo de las dos provincias cruza 45 municipios y cuenta con un total de 60 Bienes de Interés Cultural en el trazado.

La ruta por la Vía de la Plata ha sido la segunda gran ruta cicloturista señalizada por la Junta y transcurre por el trazado histórico declarado Bien de Interés Cultural. El trazado atraviesa las provincias de León, Zamora y Salamanca, recorriendo 384 kilómetros de Norte a Sur de Castilla y León, con un total de 1.062 señales instaladas a lo largo de las 3 provincias, y que cruza 63 municipios y cuenta con un total de 146 Bienes de Interés Cultural en el trazado.

La ruta Eurovelo 1 es una ruta de carácter europeo, liderado por la European Cyclists Federation, enmarcada dentro de un ambicioso plan de señalización de 15 rutas que atraviesan todo el territorio europeo y que abarcan más de 70.000 kms de trazado, de los cuales a España le afectan tres trazados (Eurovelo 1, 3 y 8), y de éstos, dos a Castilla y León (Eurovelo 1 y 3).

En este Programa de Cicloturismo se contempla el trazado del Eurovelo 1, con una longitud total de 8.186 km, desde Noruega hasta Portugal, de los cuales 488 km transcurren por la Comunidad. La ruta recorre 500 kilómetros de Noreste a Suroeste de Castilla y León, con un total de 1.217 señales instaladas a lo largo de las cinco provincias, cruzando 90 municipios y con un total de 372 Bienes de Interés Cultural en el trazado.

Para el diseño de la Ruta del Duero se ha tomado como referencia principal el recorrido natural del propio río Duero dentro de Castilla y León. La Ruta del Duero atraviesa las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca, comenzando en la localidad de Duruelo de la Sierra, población cercana a su nacimiento, hasta llegar al muelle fluvial de Vega de Terrón, en la provincia de Salamanca. En este largo recorrido, la Ruta pasa por enclaves monumentales que recuerdan la importancia del río a lo largo de su historia.

Además, la Ruta recorre los viñedos de las comarcas vitivinícolas más afamadas del sur de Europa. Tres denominaciones de origen beben el agua de su cauce: Ribera del Duero, Toro y Arribes del Duero. Su recorrido permite al viajero atravesar espacios naturales creados por la acción natural de su curso y convertidos en reservas medioambientales y faunísticas de gran importancia, como son el Parque Natural de los Arribes y la Reserva Natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero.

La ruta recorre 727 kilómetros de Este a Oeste de Castilla y León, con un total de 2.065 señales instaladas a lo largo de las cinco provincias, cruzando 84 municipios y con un total de 294 Bienes de Interés Cultural en el trazado.

Finalmente, la Ruta del Sureste pretende conectar las capitales de provincia de Salamanca, Ávila, Segovia, Soria y Burgos, a través de un trazado cicloturista que discurre por vías históricas como la Ruta Teresiana, y por vías pecuarias como la Cañada Real Soriana Occidental. Con esta ruta se logra vertebrar las provincias del sur y del este de la Comunidad.

La ruta recorre 678 kilómetros del Suroeste a Noreste; con un total de 1.663 señales instaladas a lo largo de las cinco provincias, cruza 96 municipios y cuenta con un total de 406 Bienes de Interés Cultural en el trazado.

La Junta, con la ejecución de este Programa de cicloturismo de Castilla y León, va un paso más allá en su apuesta por un turismo de calidad, ligado al turismo de salud y familiar, poniendo en valor al mismo tiempo el patrimonio cultural de todas aquellas localidades por las que transcurren estas cinco grandes rutas. 

Comentarios
Lo más