martes. 23.07.2019 |
El tiempo

Alquilar una vivienda turística para las vacaciones te sale más caro que irte a un hotel

Alquilar una vivienda turística para las vacaciones te sale más caro que irte a un hotel
Alquilar una vivienda turística para las vacaciones te sale más caro que irte a un hotel

El gasto medio en para los que apuestan por la primera opción asciende a más de 2.000 euros, mientras que la segunda opción se queda en 1.600 euros. Eso sí, sea cuál sea la opción elegida, la tarjeta de crédito sigue siendo la forma de pago más utilizada

Por lo general, la gente piensa que alquilar una casa para irse de vacaciones, ya sea chalet o apartamento, sale más barato que irse a un hotel. Sin embargo, el VI Barómetro del Alquiler Vacacional en España 2019, dirigido por el catedrático de la USAL en Comercialización e Investigación de Mercados, Pablo Antonio Muñoz Gallego.

Este estudio señala que el gasto de media total por parte de los usuarios de vivienda turística es de 2.092 euros, frente a los 1.606 euros de los que se alojan en hotel. Eso sí, el gasto destinado al alojamiento en sí mismo sí que es más barato en una vivienda turística (503 euros) que en un hotel (518 euros), siendo lo que aumenta el coste los gastos vinculados a la estancia, que ascienden a 1.589 euros en una vivienda turística frente a los 1.088 euros de los hoteles.

Pero no importa cuál sea el destino ni la opción elegida para pasar las vacaciones que la forma más utilizada de pago sigue siendo la tarjeta de crédito, que cada vez va ganando más adeptos entre las viviendas turísticas -históricamente se pagaba en efectivo- al reservarse muchas de estas por aplicaciones móviles y plataformas online. Entre los que apuestan por un hotel es, de lejos, la opción preferida para pagar.

Gran impacto de las viviendas turísticas en los comercios de proximidad

Hay una cosa que sí destaca este estudio, y es que la vivienda turística genera un gran impacto económico en la zona, sobre todo en los comercios de proximidad. Así, durante 2018 se registraron casi 8 millones de viajes que tuvieron a este tipo de alojamiento, generando un impacto económico de unos 4.397 millones de euros, de los que el 25% fueron gastos relacionados con servicios y productos en comercios de la zona.

Según Juan Carlos Fernández, director regional para el Sur de Europa de HomeAway, empresa que ha encargado el barómetro, “el estudio demuestra que los usuarios del alquiler vacacional son fieles a su uso ya que en el 47,2 % de los viajes que realizan los usuarios de vivienda turística, éstos solo buscan esa modalidad alojativa. Además, el hecho de que en 2018 haya generado un impacto económico de más de 4 mil millones de euros, muestra la importancia de nuestra industria en España y del enorme valor que aporta a nuestra economía y ciudadanos”.

“Como director del estudio, para la Universidad de Salamanca es un placer haber desarrollado de nuevo este proyecto encargado por HomeAway y esperamos que los datos que hemos presentado sean útiles para todas las partes involucradas en el alquiler vacacional y brinde nuevas perspectivas para el sector”, señala Pablo Antonio Muñoz, catedrático de marketing de la Universidad de Salamanca. 

Comentarios
Lo más