jueves. 14.11.2019 |
El tiempo

¿Hotel o vivienda vacacional? La primera opción sigue siendo la más escogida aunque la segunda gana fuerza

¿Hotel o vivienda vacacional? La primera opción sigue siendo la más escogida aunque la segunda gana fuerza
¿Hotel o vivienda vacacional? La primera opción sigue siendo la más escogida aunque la segunda gana fuerza

Un estudio dirigido por un catedrático de la Universidad de Salamanca cifra que las familias apuestan más por las viviendas turísticas, mientras que las parejas siguen prefiriendo los hoteles. El ordenador sigue siendo el dispositivo más utilizado para reservar

El doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Oviedo y Catedrático en Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad de Salamanca, Pablo Antonio Muñoz Gallego, ha sido el encargado de dirigir el VI Barómetro del Alquiler Vacacional en España 2019, un estudio realizado por la plataforma online de alquiler vacacional HomeAway.

Este estudio ofrece una comparativa entre los usuarios de viviendas turísticas en contra posición a los usuarios de hotel en España y, como principal conclusión, resalta que casi una de cada dos personas que optaron por la primera opción sólo buscaron ese tipo de alojamiento para sus viajes vacacionales o de ocio.

Y es que la vivienda turística ha sido una de las modalidades más utilizadas durante todo el 2018, con casi 8 millones de viajes. Eso sí, esos número todavía quedan lejos de la gente que apuesta por un hotel, que prácticamente duplica la cifra, aunque eso no significa que sean opciones incompatibles. De hecho, el 81,3% de los encuestados que estuvieron en una vivienda turística también se alojaron en un hotel durante el año.

Otro de los aspectos a reseñar del informe es que, como ha sucedido históricamente, son las familias quienes apuestan más por acudir a viviendas turísticas (54,8%). Les siguen las parejas (24,6%) y los amigos (18%). Por el contrario, en los hoteles está mucho más equilibrado, siendo sus principales usuarios parejas (43,7%) seguidos, muy de cerca, por las familias (43,2%).

Las webs especializadas, principal lugar de búsqueda de alojamiento, ya sea por móvil u ordenador

Sea cuál sea el destino elegido, la mayoría de las personas optan por buscar su alojamiento a través de webs especializadas. De hecho, los usuarios de hoteles los encuentran en un 64% de los casos, mientras que el número para vivienda turística se establece en 59,8%. Sí que aumenta el número de personas que utiliza el móvil para informarse, aunque el 70% de los usuarios prefiere todavía el ordenador.

Además, el 76,5 % de los usuarios de vivienda vacacional acuden a fuentes electrónicas para informarse, ya sea a webs especializadas en alquiler vacacional, webs de organismos oficiales o webs de agencias de viaje online.

Casi tres de cada cuatro personas ofertarían su casa como vivienda vacacional si no fuese su hogar de uso habitual

Igualmente, resalta mucho el dato ofrecido por el VI Barómetro del Alquiler Vacacional que cifra en un 70,6% el porcentaje de usuarios de vivienda turística que ofrecería su casa en el caso de que no fuese su hogar de uso habitual. Es decir, si tuvieran una casa en algún punto de España que no utilizasen habitualmente.

De la misma manera, no pondrían reparos en el caso de que uno de sus vecinos dedicase su vivienda para el uso vacacional de terceras personas (es decir, que la alquilase).

Comentarios