miércoles. 13.11.2019 |
El tiempo

Ubicación, precio y entorno, los factores más determinantes a la hora de elegir el alojamiento para las vacaciones

Ubicación, precio y entorno, los factores más determinantes a la hora de elegir el alojamiento para las vacaciones
Ubicación, precio y entorno, los factores más determinantes a la hora de elegir el alojamiento para las vacaciones

Los que apuestan por una vivienda turística no tienen reparos en irse a las afueras, mientras que los usuarios de hotel prefieren alojarse cerca de su destino. Además, los primeros destacan la integración que tienen con los vecinos

Aunque no es ninguna sorpresa, la ubicación, el precio y el entorno son, en ese orden, los factores más determinantes a la hora de elegir un alojamiento vacacional. Por tanto, prima más el emplazamiento del lugar donde vamos a pasar nuestra estancia estival pero, eso sí, siempre y cuando entre dentro de unos parámetros económicos.

Así se desprende del VI Barómetro del Alquiler Vacacional en España, un estudio que ha sido dirigido por el catedrático de la Universidad de Salamanca en Comercialización e Investigación de Mercados, Pablo Antonio Muñoz Gallego, y encargado por la plataforma online HomeAway.

Dicho estudio señala, además, que los usuarios de la vivienda turística, que en los últimos años ha ido ganando en relevancia, son más permisivos con la ubicación y casi una de cada dos personas no les importa irse a las afueras, mientras que la gente que se aloja en un hotel prefiere estar cerca de su destino.

Ubicaciu00f3n

Mayor integración con los vecinos en una vivienda turística que en un hotel

Precisamente, aquellos que apuestan por una vivienda turística, siempre según el estudio, explican que lo eligen por las relaciones interpersonales. Mayoritariamente familias, el 97,6% señala que no ha tenido ningún problema con los vecinos, algo que agradecen. Eso sí, ese porcentaje se aumenta entre los usuarios de hotel hasta el 98,2%.

Respecto a si se sienten como en casa y acogidos por estos vecinos, el dato es ligeramente mejor entre los que eligen vivienda turística, que se han sentido integrados en un nivel de 3,2 puntos siendo el 1 “me tratan como a un vecino más” y siendo el 5 “me siento como un turista”. Entre los habitantes de un hotel, la puntuación fue de 3,4.

Satisfacción generalizada con el alojamiento y disposición a recomendar

En este sentido la satisfacción general con la vivienda turística es del 4,2 sobre un total de 5 puntos. Después de vivir la experiencia, la disposición a recomendar la vivienda turística por parte de los usuarios de esta modalidad es alta, 4,3 sobre 5.

Además, el 50,2% de los usuarios de vivienda turística (encuestados o acompañantes) emiten una valoración tras su experiencia en el alojamiento. De esas valoraciones emitidas, el 96,3% son positivas. Otro de los aspectos resaltados en la experiencia de los usuarios de vivienda turísticas es la satisfacción con el destino turístico, que supera los 4 puntos (4,2) sobre 5.

Comentarios